Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Gobierno inaugura Unidad Consultiva para reforma a las policías con acento en la participación ciudadana

La instancia de carácter inter-institucional se reunirá una vez al mes y colaborará entregando una visión crítica, orientadora y propositiva sobre los contenidos, productos, iniciativas y propuestas emanadas en el marco de la reforma.

Diario Uchile

  Viernes 23 de septiembre 2022 11:59 hrs. 
WhatsApp Image 2022-09-23 at 10.23.48

Compartir en

Esta mañana, el Ejecutivo encabezó la primera sesión de la Unidad Consultiva para la Reforma a Carabineros, una instancia que es liderada por el Subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara y en la que participan representantes de las policías, los presidentes de las comisiones de seguridad del Congreso Nacional, los Gobernadores y Gobernadoras Regionales, la Asociación Chilena de Municipalidades, expertos y académicos en materia de seguridad e instituciones tanto del aparato público como de la sociedad civil.

Su objetivo es contribuir al diseño e implementación de la reforma policial desde la experiencia y conocimiento de cada representante, dotando de legitimidad el proceso. Con ese fin, la Unidad Consultiva entrega una visión crítica, orientadora y propositiva sobre los contenidos, productos, iniciativas y propuestas emanadas en el marco de la Reforma.

Este espacio es complementario a la Comisión para la Reforma, que reúne al ministerio de Hacienda; Justicia; Mujer y Equidad de Género; al director General de Carabineros y su par de la Policía de Investigaciones, además de los subsecretarios del Interior y de Prevención del Delito. Su finalidad es asesorar en temas relacionados al análisis, evaluación y revisión del proceso de reforma y modernización de las policías. 

En la oportunidad, la vicepresidenta de la República, Carolina Tohá señaló que “esta es una instancia que da continuidad al trabajo que viene realizándose desde el Gobierno anterior y que busca que las reformas de las policías se desarrollen escuchando la opinión de distintas instancias de la sociedad”.

“Lo que nos interesa y lo que hemos planteado al inicio de este trabajo es en primer lugar agradecer el apoyo y pedir ayuda porque necesitamos hacer un gran esfuerzo como país para tener policías que estén en condiciones de enfrentar los desafíos tan grandes que tenemos en materia de seguridad”, indicó.

“En segundo lugar acoger que este es un espacio, un lugar diverso donde van a haber distintas opiniones, donde tenemos claro que van a surgir opiniones críticas, puntos de vista distintos y eso es precisamente el valor de esta instancia, pero ello debe ser compatible también con la necesidad de avanzar y que la ciudadanía vaya sintiendo que estos esfuerzos se traducen en cambios en su vida cotidiana”, agregó.

A su vez, el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara indicó que en la primera sesión de la Unidad Consultiva se definió el formato del trabajo, los ejes de discusión y los tiempos en que se reunirá la instancia, acordando encontrarse una vez al mes. Asimismo destacó que la entidad tendrá canales de información permanentes y abiertos con la ciudadanía.

“Estamos hoy trabajando tanto en el Consejo Asesor de la reforma, la Unidad Consultiva para la reforma y la Secretaría Ejecutiva y lo hacemos dando por entendido que este es un trabajo conjunto, que la necesidad de reformar a las policías conlleva procesos tan importantes como los administrativos, como los mecanismos de distribución policial, como las estructuras internas de transparencia y rendición de cuentas, como también la disminución y actualización de muchos de los protocolos que permiten que por medio de ellos se defina la forma en que las policías se relacionan con la comunidad“, sostuvo.

A esta sesión concurrió el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez; el Presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Senador José Miguel Insulza; el Presidente de la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputadas y Diputados, Diputado Raúl Leiva; la Presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Alcaldesa Carolina Leitao.

Junto a ellos los representantes de las Universidades Alberto Hurtado, Universidad de Chile, Universidad de Santiago y de la Universidad Católica; de Paz Ciudadana; Rumbo Colectivo; ONU; Instituto de Ciencias Alejandro Lipschutz; Centro Democracia y Comunidad; Instituto igualdad; BID; Instituto libertad; Nodo XXI; Fundación para la Democracia; Amnistía Internacional y de la Fundación para la Seguridad Ciudadana.

Síguenos en