Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra de Defensa por filtración de correos: “He instruido un conjunto de acciones para investigar las circunstancias y establecer responsabilidades”

Maya Fernández informó las acciones que ordenó luego que se conociera el hackeo de miles de mails del Estado Mayor Conjunto. Parlamentarios pidieron la asistencia de la ministra y valoraron la renuncia del jefe de la instancia castrense.

Diario Uchile

  Viernes 23 de septiembre 2022 12:33 hrs. 
Santiago, 18 de septiembre de 2022.
Función de Gala con motivo de la celebración del 214º aniversario nacional en el Teatro Municipal de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En medio de severas críticas, la ministra de Defensa Maya Fernández, salió a dar cuenta de las acciones que ordenó desde que se informara de la filtración de miles de documentos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas por un grupo de hackers que vulneraron la seguridad cibernética de esta entidad castrense además de otras a nivel latinoamericano.

La autoridad explicó que el mismo día que se dio a conocer el hecho, instruyó la creación de un comité de crisis que fue encabezado por la vicepresidenta Carolina Tohá y el subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, mientras ella regresaba desde los Estados Unidos donde desarrollaba una intensa agenda de trabajo junto al Presidente Gabriel Boric.

Fernández indicó además que la instancia tiene como objetivo “evaluar la situación y establecer una serie de acciones inmediatas”.

A eso se sumó la instrucción de “una investigación sumaria administrativa al interior del Estado Mayor Conjunto” y se ofició al “Ministerio Público Militar para hacerse parte de la investigación, junto con la presentación de una denuncia al Segundo Juzgado Militar para la investigación de estos hechos”.

A lo anterior se agregó el oficio remitido al Consejo de Defensa del Estado para que represente al Ministerio de Defensa “en las investigaciones que correspondan”.

Por último, Maya Fernández señaló que mantuvo una reunión con los comandantes en jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas, aunque no dio detalles del encuentro.

Renuncia de general Paiva: “Lo menos que se podía esperar” 

La filtración de los correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto llevó ayer a la caída del jefe de la entidad castrense, el general de Ejército Guillermo Paiva, cuestionado hace meses entre otros temas por el espionaje contra periodistas.

La renuncia del alto oficial fue calificada como lo mínimo que se podía esperar por el diputado de Acción Humanista y miembro de la Comisión de Defensa de la cámara, Tomás Hirsch.

El parlamentario acentuó que esta situación es especialmente grave, “sobre todo si es verdad que este general estaba al tanto de esta filtración y no le informó al Ejecutivo. Esa es una falta gravísima”.

Hirsch agregó que “se deben establecer las responsabilidades, se deben continuar con los sumarios administrativos y en caso que este general haya faltado a su deber, aplicar todas las sanciones que correspondan”.

El legislador indicó que esperan que se apliquen todas las medidas que sean necesarias para evitar que situaciones como estas se vuelvan a repetir.

En esa línea, el ex vicealmirante en retiro y hoy senador por Valparaíso Keneth Pug, sostuvo que esta situación da cuenta del riesgo que corren las instituciones de las fuerzas armadas respecto de su información y la necesidad de contar con herramientas para su protección.

“Es muy importante conocer los riesgos, comprender los diferentes mecanismos y entender que hay ciertos sistemas que son para baja clasificación que, en caso de ser filtradas o se pierda, la institución, la organización o las personas no van a sufrir un daño reputacional o tampoco afectar temas de seguridad”, indicó el parlamentario.

Pug agregó que “es importante tener conciencia del valor de la información y sus activos, eso es lo que cada institución u organización debe diferenciar para poder protegerlos. Es imposible protegerlo todo, por eso se debe hacer un análisis detallado para poder actuar y proteger la información que sea más delicada”.

Tanto de las comisiones de Defensa del Senado y la Cámara de Diputados y Diputadas convocaron a la ministra del ramo, Maya Fernández, junto al subsecretario Gabriel Gaspar, para conocer los alcances de este hecho que involucra la filtración de miles de correos que incluyen información de inteligencia desarrollada durante el estallido social en 2019.

Síguenos en