Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente Boric respalda a ministra de Defensa y valora renuncia de general Paiva por filtración de correos del EMCO

Al hacer un balance de su visita a Nueva York, el mandatario destacó el trabajo de Maya Fernández luego que se conociera el hackeo de los documentos. Respecto de más responsabilidades, dijo que se debe esperar los resultados de la investigación.

Diario Uchile

  Viernes 23 de septiembre 2022 13:49 hrs. 
Nueva York, 23 de septiembre de 2022.
El Presidente Gabriel Boric, realiza su ultimo punto de prensa previo a su vuelta a Chile lugeo de participar en la Asamble de Naciones Unidas.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

El Presidente Gabriel Boric salió al paso de las críticas a la ministra de Defensa, Maya Fernández, por su actuación luego que se conociera la filtración de miles de documentos del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas que la obligaron a regresar antes de lo previsto a Chile desde Nueva York.

Precisamente desde esa ciudad norteamericana, el jefe de Estado valoró el trabajo de Fernández, al tiempo que destacó la renuncia del general Guillermo Paiva a esta instancia de coordinación castrense.

“Tengo certeza de que la ministra Fernández cuando recibió una alerta de una vulnerabilidad, no de un hackeo, de una vulnerabilidad -siendo que el hackeo ya se había producido, dio cuenta de aquello la ministra Tohá-, tomó todas las medidas que estaban a su alcance y destinó los recursos necesarios para fortalecer los sistemas de seguridad”, precisó el Presidente.

Sin embargo, recalcó que “el hackeo ya que se había producido, por lo tanto, a mí me parece correcto que el general Paiva haya asumido su responsabilidad. Fue una renuncia que él la puso sobre la mesa”.

Sobre eventuales responsabilidades de otros funcionarios del EMCO, el mandatario comentó que “hay una investigación en curso. Lo que les puedo decir que en esto estamos trabajando como Estado en conjunto con todos los comandantes en jefe y que la ministra de Defensa por eso viajó con antelación de vuelta a Chile”.

Síguenos en