Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Regiones del Donbás inician referéndum para integrarse a Rusia

Tales plebiscitos se hacen necesarios para poder “defenderse de los actos terroristas” del gobierno de Ucrania y de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que le suministra armas “para asesinar a civiles”, afirmaron.

Luis Hernán Schwaner

  Viernes 23 de septiembre 2022 16:09 hrs. 
Voto Donbas

Compartir en

“A las 08:00 horas, hora de Moscú, ha comenzado el referendo sobre la incorporación de la República Popular de Donetsk (RPD) como entidad federada a Rusia”, dijo a la agencia de noticias Sputnik el presidente de la Comisión Electoral Central de la RPD, Vladímir Visotski. El funcionario precisó que la votación se está llevando a cabo en todos los territorios bajo control de las autoridades de la RPD. Del mismo modo, también comenzaron los comicios en la República Popular de Lugansk. “Desde las 08:00 a.m. funcionan los centros de votación al aire libre”, dijo a la misma agencia un miembro de la Comisión Electoral Central de Lugansk. Anteayer, 20 de septiembre, las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk habían anunciado que entre los días 23 y 27 de septiembre celebrarían sendos referéndum para adherirse a Rusia. El mismo día y con sólo horas de diferencia, las administraciones de Jersón y Zaporiyia también declararon que organizarán plebiscitos para su más pronta incorporación a Rusia.

En Lugansk, la decisión de llevar a cabo urgentemente estos plebiscitos en las zonas ocupadas militarmente por Moscú, fueron aprobadas por unanimidad en la Cámara Pública (o parlamento local), según informó a la agencia Interfax el presidente de esa instancia, Denis Miroshnichenko. Por su parte -tan sólo poco más tarde- la Cámara Pública de Donetsk confirmaba que la votación en este territorio tendría lugar en estas mismas fechas, informó la agencia rusa de noticias TASS. Según estas regiones, el plebiscito se hace necesario para “defenderse de los actos terroristas” del gobierno de Ucrania y de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que le suministra armas “para asesinar a civiles”, afirmaron.

También en Jersón y Zaporiyia, los respectivos consejos cívicos reconocidos por las autoridades pro rusas en esa región del sur del Donbás, presentaban el martes de esta semana iniciativas para celebrar un referéndum para decidir la anexión de esos territorios a Rusia. Así, han mostrado su confianza en que la iniciativa será apoyada por la población y en que la unión con Rusia “garantizará la seguridad en la región”, afirmaron. Por su parte, posteriormente la región de Zaporiyia, limítrofe con la península de Crimea, también anunció un proceso similar, pese a que las autoridades pro rusas de Jersón, habían determinado a principios de septiembre el cese temporal del proceso de adhesión a Rusia argumentando motivos de seguridad, en el marco de la contraofensiva bélica lanzada por las tropas ucranianas en esa zona europea.

Como era de esperar en un conflicto en que, a lo menos, la mitad de la contienda se libra a través de los medios de comunicación y las redes sociales internacionales, la presidencia ucraniana ha calificado de “chantaje” la convocatoria a estos referéndum y prometió que “eliminará” esa amenaza rusa, surgida, afirmaron, del “miedo al fracaso”. “El enemigo tiene miedo y manipula de modo primitivo”, aseguró el jefe de gabinete de la Presidencia, Andriy Yermak, a través de su cuenta en Telegram, tras el anuncio lanzado desde Lugansk.

Otro campo donde también se libra esta guerra ha sido el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en cuya sesión de este jueves el secretario general de la organización mundial, António Gutérres, al referirse a los referéndums en las regiones separatistas del Donbás adjetivó la anexión del territorio de un Estado por otro Estado es “una violación a la Carta de Naciones Unidas y al Derecho Internacional”. Señaló, además, que “la idea de un conflicto nuclear” (deslizada por el presidente ruso Vladimir Putin en declaraciones anteriores) es “impensable y en sí misma totalmente inaceptable. Los Estados con armas nucleares deberían volver a comprometerse con su no uso e ir hacia la eliminación progresiva de las mismas”, agregó.

También ante el Consejo de Seguridad de la ONU, el canciller ruso Serguei Lavrov aseguró ayer que los respectivos referéndum anunciados por las autoridades prorrusas en la región de Donbás y zonas ocupadas por Moscú responden al deseo de los ciudadanos de esos territorios. Explicó, asimismo, que ellos responden a las declaraciones del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien ha expresado que “los ciudadanos que se sientan rusos, deben irse a Rusia”, subrayó. Lavrov hizo acto de presencia personalmente en Nueva York sólo a la hora de su intervención y posteriormente abandonó la sala de inmediato sin escuchar las demás intervenciones.

Finalmente, en este panorama no es menor que el Kremlin haya advertido que, si estos referéndum son aprobados por las respectivas poblaciones, las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia serán consideradas para todos los efectos como territorio de la Federación Rusa y, por lo tanto, en ellos se aplicará “de inmediato” la Constitución rusa. Por lo tanto, advierte el comunicado del gobierno ruso, los intentos de Ucrania -y de las potencias que la respaldan- por recuperar el Donbás se considerarían ataques a territorio de Rusia, lo que legitimaría cualquier respuesta militar de Moscú.

Síguenos en