Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Senadora Alejandra Sepúlveda sobre TPP11: “Es importante que el Gobierno entregue su opinión”

La legisladora regionalista cuestionó los dichos del titular de Hacienda, tras expresar que el Ejecutivo "no va a oponer ninguna dificultad" en la tramitación del Tratado y e insistió en que la iniciativa no es buena para el país.

Diario UChile

  Viernes 23 de septiembre 2022 9:52 hrs. 
alejandra sepúlveda

Compartir en

Siguen las diferencias dentro del oficialismo respecto del futuro del TPP11, cuya votación podría ser definida por los comités del Senado el próximo lunes.

Es en ese marco que la senadora Alejandra Sepúlveda (FRVS) cuestionó las declaraciones del ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien al referirse sobre la posición del gobierno señaló que este no “va a poner ninguna dificultad” en la tramitación de la iniciativa, la cual requiere de mayoría simple para ser aprobada, es decir, 26 votos.

“Yo lamento que el ministro Marcel esté diciendo que el gobierno no va a entregar su opinión ni los antecedentes que tiene en el análisis de este tratado de libre comercio”, expresó la legisladora.

La parlamentaria comentó que “cuando nosotros hicimos el análisis en la Cámara de Diputados y específicamente en la comisión de Agricultura que me tocó liderar, votamos en contra y vamos a seguir persistiendo en esa votación”.

Por lo que insistió en que “este no es un buen tratado para el país, ya tenemos los tratados bilaterales con cada uno de los miembros del TPP11. Los acuerdos económicos no tienen ninguna relevancia para el país y sí externalidades que pueden complicar. Por eso es importante que el gobierno estregue su opinión, que entregue sus argumentos y que, además, esclarezca algunas de las preguntas que hoy día pudieran tener los senadores y senadoras”.

En ese sentido, la parlamentaria destacó la necesidad de realizar análisis “sobre todo en relación a lo que significa este tratado en términos comerciales que, además, es muy marginal lo que pueda ganar el país, como también las repercusiones en relación a las reformas que Chile quiere hacer y las complicaciones que pueda tener con este tratado”.

Cabe destacar que el país actualmente cuenta con 26 tratados internacionales con 64 Estados asociados, los cuales representan cerca del 87% del PIB global.

Síguenos en