Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

OCDE eleva a 1,9% proyección de crecimiento para este año en Chile

El informe destacó además los alcances que podría tener la Reforma Tributaria que impulsa el Gobierno. Respecto de la recaudación de 4 punto más del PIB con el cambio en rigor, la Organización señaló que “es ambicioso, pero factible”.

Diario Uchile

  Sábado 24 de septiembre 2022 9:29 hrs. 
Santiago 17   de Junio  2022.
El ministro de Hacienda Mario Marcel realiza punto de prensa tras entregar  los resultados de Dialogos Sociales por la Reforma Tributaria en el Palacio de La Moneda. 
Javier Salvo/Aton Chile

Compartir en

En la última versión 2022 del informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la entidad señaló que “la economía chilena se recuperó rápidamente de la pandemia gracias a un apoyo de políticas excepcionalmente fuertes, aunque acabaron provocando un importante sobrecalentamiento”.

El análisis Economic Survey es uno de los más esperados en el mundo económico y político. En términos de crecimiento, el organismo prevé que el Producto Interno Bruto (PIB) nacional crecerá 1,9% este año, medio punto porcentual por sobre lo estimado en junio.

Si bien son buenos pronósticos, indicó también que para el próximo año las proyecciones dan por confirmada una recesión. Así, contempla una caída de 0,5% del Producto.

Respecto a las expectativas de inversión que también cayeron, el reporte indicó que “la baja confianza de las empresas sugiere que la inversión también es probable que siga siendo débil a corto plazo, con la incertidumbre política, en parte relacionada con la aplicación de la nueva Constitución, y las tasas de interés más altas que impiden un mayor rendimiento de la inversión”.

Respecto a lo anterior, se anticipó una caída del 2,4% de la formación de capital fijo este año y una del 1,8% al año que viene.

Por otro lado, la inflación en 2022 llegaría a 11,1%. Esto estaría levemente por debajo de las estimaciones del Banco Central (12%), mientras que para la OCDE el 2023 se prevé que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tendrá una variación de 6,4%.

Con todo, la Organización destacó que “las autoridades monetarias han actuado de forma oportuna y decisiva para contener la inflación, y el estímulo fiscal se está retirando”.

En esta versión del informe para Chile, uno de los aspectos más esperados era sobre la Reforma Tributaria que se está llevando a cabo. En un documento específico redactado en junio, la OCDE adelantó que el país tiene una de las menores cargas tributarias de la organización e incluso menor a otras economías comparables cuando estaban en similares estadios de desarrollo.

En ese sentido, el estudio redactó que “aumentar los ingresos públicos en 4 puntos porcentuales del PIB, como lo planean actualmente las autoridades, es ambicioso pero es factible a través de una reforma tributaria integral”.

El análisis de la entidad resaltó también que “el efecto global de un paquete de reformas fiscales puede ser significativamente más favorable si los ingresos adicionales se utilizan para financiar gastos que mejoren el crecimiento y la igualdad de oportunidades”.

Marcel destaca efectos positivos de la Reforma

Luego de la presentación del estudio, el ministro de Hacienda Mario Marcel, destacó que este “es particularmente útil en términos de analizar la reforma tributaria no solo como una cuestión de impuestos, sino que también relacionado con el destino de la recaudación que esos impuestos van a generar”.

“Sin reunir estos dos lados de esta misma moneda, es difícil entender y apreciar adecuadamente el impacto que la reforma tributaria va a tener sobre la economía chilena, y sobre nuestro crecimiento”, sostuvo.

“Creo que el informe de la OCDE es muy claro en términos de la justificación y de los principales prioridades que están en la reforma, tanto en términos de la estructura tributaria como en el destino de los recursos, de modo que lo vemos como un elemento que refuerza el trabajo que estamos haciendo”, aseguró el responsable de la billetera fiscal.

Por último, dijo que una vez que la reforma sea votada en general por la comisión de Hacienda de la Cámara la próxima semana, según lo esperado, “vamos a tener una reforma que con las indicaciones incorporadas ya va a tener algunos ajustes importantes, recogiendo muchas de las observaciones y sugerencias que se nos han hecho en el proceso legislativo, y en todas las otras instancias en que hemos estado discutiendo sobre esta materia”.

Con información de Aton

Síguenos en