Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones sociales mantienen rechazo a firma del TPP 11

En Valparaíso, cientos de personas se reunieron para expresar su oposición al acuerdo, mientras la CUT, a través de un comunicado, pidió al Presidente Gabriel Boric el retiro de la iniciativa que se debe discutir en el Senado.

Diario Uchile

  Sábado 24 de septiembre 2022 12:43 hrs. 
Valparaiso, 23 de septiembre de 2022
Manifestantes marchan por las calles centricas de la ciudad puerto, en contra de la aprobacion del tratado TTP11.
Cristobal Basaure/Aton Chile

Compartir en

Rechazo genera entre las organizaciones sociales y de derechos humanos la posibilidad de alcanzar un acuerdo en el Senado para votar el TPP11 que es considerado por las entidades como un amarre grave para la soberanía nacional.

En Valparaíso, este viernes cientos de personas se reunieron en el centro de la ciudad puerto para expresar su repudio al acuerdo económico transnacional que sostienen pone en riesgo al país y su desarrollo a cuenta de los intereses de grandes compañías.

A la manifestación se sumó un comunicado de la Central Unitaria de Trabajadores donde insistieron en rechazar la propuesta y solicitaron al Presidente Gabriel Boric retirar el documento del Congreso Nacional. 

“Vulnera la soberanía nacional en distintos sectores estratégicos de la economía y que impactará negativamente en la población y la clase trabajadora, vulnerando derechos humanos incluidos los laborales”, precisa la organización multisindical.

La CUT agrega que el tratado “blinda de tal manera a las transnacionales que ante cualquier regulación, norma o política pública que genere Chile y que sea considerada como dañina a sus inversiones (inclusive expectativas de ganancias), estas corporaciones transnacionales tienen la facultad de llevar al país a tribunales internacionales creados para estos efectos, cuya operatividad son altamente cuestionadas por expertos y académicos”.

Además, apunta a la reducción de los derechos de los trabajadores, según establece el documento original, restringiendo “al mínimo definido por la OIT en el año 1998”, referidos a libertad de asociación, eliminación del trabajo forzoso, abolición del trabajo infantil, no discriminación y condiciones aceptables de trabajo.

“Todos los demás, fuera de estos cinco, dejarían de ser derechos laborales con el TPP11 y por tanto pudieran ser eliminados o derogados”, precisa la central en el documento.

Asimismo, precisa que las denominadas side letters o “cartas laterales” terminan siendo nulas, ya que “la ratificación del Tratado es completo o es nulo, el texto ya está cerrado y no se permite realizar cambio alguno”, congelando así cualquier acuerdo bilateral entre los estados firmantes.

Por eso la CUT reiteró en su demanda al Presidente Boric para que retire el proyecto del TPP11 del Senado “invocando el artículo 132 del reglamento del Senado y continuar el debate de modelo de desarrollo que queremos en el contexto del proceso constituyente”.

Síguenos en