Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Vocero de la Coordinadora No al Mall Vivo: “Acá lo que se pone en riesgo es un ecosistema urbano”

Carlos Godoy lamentó la aprobación de la Comisión de Evaluación Ambiental del proyecto de centro comercial en Ñuñoa, el que, dijo, perjudica además a las comunas de Santiago y San Joaquín.

Diario Uchile

  Sábado 24 de septiembre 2022 18:46 hrs. 
Mall Vivo

Compartir en

Decepcionadas se mostraron las organizaciones ciudadanas de Ñuñoa luego de que la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana decidiera aprobar el permiso para el proyecto de construcción del Mall Vivo en esa comuna, que considera una inversión de 200 millones de dólares y se emplazará en avenida Vicuña Mackenna, cerca de Metro Ñuble.

El vocero de la Coordinadora No al Mall Vivo, Carlos Godoy, sostuvo que “la comunidad se toma con mucha decepción el resultado de esta votación”.

Esto porque sostuvo que se trata de “una decisión que va en contra de los compromisos que Apruebo Dignidad al menos en el territorio asumió con la Coordinadora, con las comunidades organizadas del sector que están ahí siendo afectadas directamente”, señaló, en referencia a “Matta Sur, la Villa Olímpica, y aunque no es una zona típica y de forma mucho más directa está siendo afectada la Villa La Portada que es el lugar donde se emplaza el proyecto”.

Para el representante, “la lectura que hacemos es que después del mal resultado del plebiscito, el Gobierno ha resignado causas consideradas menores como ésta”, al no tratarse de megaproyectos como Dominga en la Región de Coquimbo o Alto Maipo en la misma Región Metropolitana.

“No se explica (la aprobación) teniendo las facultades para haber rechazado y los argumentos técnicos para hacerlo en derecho”, precisó el dirigente.

Godoy explicó que existen normativas como “la legislación ambiental de la Ley 19.300 del Reglamento del SEA, además de instrumentos internacionales recientemente ratificados por Chile como el caso del Acuerdo de Escazú”, por lo que el rechazo a la iniciativa “podría haberse hecho sin riesgo de exponer sus cargos ni nada, obligando a la empresa a tener que recurrir a tribunales”.

El vocero agregó que “hemos sido el único sector político que ha hecho eco de la situación de vulnerabilidad en que se encuentran los barrios, la vida en los barrios, que está siendo depredada por estos megaproyectos inmobiliarios”.

Godoy explicó que en los últimos años “el Grupo Saieh viene registrando pérdidas importantes y éste es el proyecto de salvataje” a costa de la comunidad.

“Acá lo que se pone en riesgo es un ecosistema urbano, el hábitat de cientos de miles de familias y parece que aquí no van a poner el mismo compromiso que se va a poner en otras causas”, lamentó el representante.

Godoy recordó la denuncia presentada en contra del proyecto de Vivo Corp en 2018, el cual no ha sido revisado hasta ahora.

Por otra parte, sostuvo que “dado que es una infracción flagrante de la ley, la superintendencia (de Medioambiente) debiera pronunciarse anulando la resolución de calificación ambiental”. 

El dirigente precisó que esperan que las autoridades, entre ellas la delegada presidencial, Constanza Martínez, realicen las acciones que han comprometido para detener el proyecto.

“Esperamos que ejerzan esas facultades para echar abajo este proyecto que nos afecta tanto a tres comunas que están siendo afectadas: San Joaquín, Santiago y Ñuñoa”, subrayó.

Síguenos en