Diario y Radio Universidad Chile

Año XIV, 6 de diciembre de 2022

Escritorio

Día Contra el Racismo en Chile: organizaciones sociales convocan a conmemorar la fecha en memoria de Joanne Florvil

Jornadas de reflexión, una romería y un conversatorio forman parte de las actividades que desarrollarán como parte del quinto aniversario de la muerte de la mujer haitiana, quien murió en consecuencia del racismo institucional existente en Chile.

Diario Uchile

  Domingo 25 de septiembre 2022 15:07 hrs. 
joanne florvil

Compartir en

Organizaciones sociales migrantes y chilenas, de defensa y promoción de los derechos humanos promueven la instauración del 30 de septiembre como el Día Contra el Racismo en Chile, en conmemoración de un año más de la muerte de Joanne Florvil, mujer haitiana que falleció luego de ser detenida ilegalmente por la justicia chilena.

Joanne Florvil perdió la vida un mes después de haber sido detenida, sin formulación de cargos y sin haber sido puesta a disposición de los tribunales de justicia. Tampoco fue asistida por ninguna institución estatal de derechos humanos o de derechos de la mujer que pudiera haber protegido su vida. Toda la institucionalidad del Estado le falló a esta madre de nacionalidad haitiana, marcando un punto de inflexión y una exigencia irrenunciable respecto al cuidado de la  vida de las personas migrantes en Chile.

Al cumplirse un nuevo año de la muerte de Florvil este viernes 30 de septiembre, la Articulación Justicia y Dignidad para Todos y Todas, ha organizado una serie de actividades, en el marco del Día contra el Racismo, entre ellas, jornadas de reflexión que comenzaron a fines de agosto -fecha de la detención de Joanne Florvil- y que culminan este viernes 30 de septiembre con una romería.

Esta actividad partirá a las 18.30 hrs. desde Londres 38, para llegar a la Posta Central, donde se realizará una velatón en memoria de la mujer haitiana y de otras siete personas: Rebeka Pierre, Macarena Valdés, Monise Joseph, Camilo Catrillanca, Louis Fidnerel, Jon Benjamin, Joseph Henry y el niño Emmaus Louis quienes perdieron la vida por abandono y omisión de los deberes del Estado chileno, o por la acción criminal de sus agentes.

Además, las organizaciones convocantes rendirán homenaje a los seis extranjeros que perdieron la vida durante la rebelión de octubre: Romario Veloz (ecuatoriano), Agustín Coro Conde (peruano), Julián Pérez Sánchez (peruano), Renzo Barbosa (peruano), Mariana Díaz Ricaurte (colombiana) y Máicol Alexander Yagual Franco (ecuatoriano).

Instalando el Día Contra el Racismo

El 30 de septiembre de 2017, muere Joane Florvil,  a quien le siguieron nuevas víctimas del racismo que afectan tanto al pueblo mapuche, a las personas negras migrantes o de otros pueblos originarios, por eso el Día Contra el Racismo es un acto de memoria y de lucha por una sociedad en que podamos convivir todes con dignidad.

Para la profesora de la Universidad de Chile, María Emilia Tijoux, la conmemoración del día contra el racismo es fundamental, ya que “en una sociedad racista como la nuestra es muy complejo enfrentar este concepto más allá de la buena voluntad. Se debe pensar a los demás como un nosotros, lo que implica no construir otredades. Pensar en la persona como si fuese yo, como si fueses tú y eso implica una consideración de igualdad”.

En esa misma línea, para Eduardo Cardoza, dirigente de la Red Nacional de Organizaciones Migrantes y pro Migrantes, es fundamental conservar en la memoria hechos como las violencias acontecidas desde el estallido social del 18 de octubre, las emanadas de las políticas racistas o los crímenes cometidos en dictadura. Asimismo, “se deben buscar soluciones que sean reales para encontrar las formas de no repetir esos actos que dañan al conjunto de la sociedad y su convivencia”.

Según Gloria Elgueta, vocera de Londres 38, las conmemoraciones se transforman en un recordatorio del deber y del derecho a la memoria. ¨Por lo que “hay que recordar para traer al presente los vínculos que nos unen a nuestras muertas, como es el caso de Joane, para hacer presente sus vidas y para contribuir a que los abusos de los que fueron víctimas no se repitan, aunque sabemos que no basta con ello”.

 

 

Síguenos en