Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de marzo de 2024


Escritorio

Excancilleres de la Concertación respaldaron aprobación del TPP11

Los ex títulares de Relaciones Exteriores destacaron la necesidad de "retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo", pero reconieron que requiere cambios hacia una mayor inclusión social y sustentabilidad ambiental.

Diario Uchile

  Domingo 25 de septiembre 2022 11:44 hrs. 
tpp11

Compartir en

Exministros y exministras de Relaciones Exteriores de la Concertación emitieron una declaración pública para expresar su apoyo a la aprobación pendiente por parte de Senado, del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, mejor conocido como TPP11).

En la carta exponen que gracias a la salida de Estados Unidos del Tratado, bajo la administración de Donald Trump, TPP11 se conformó con 11 de los 12 países originales, dejándose de lado 20 normas introducidas por EEUU, la mayoría sobre propiedad intelectual. Así, los países restantes procedieron a asegurar un perfil progresista del acuerdo, potenciando los capítulos de equidad de género, pymes, anticorrupción, respeto a las reglas medioambientales y laborales, subrayando, además, normas sobre responsabilidad social empresarial, identidad y diversidad cultural, y conocimientos tradicionales.

“Este Tratado representa una oportunidad para nuestro país en un momento de estrecheces económicas, puesto que permitirá que alrededor de 3.000 líneas arancelarias gocen de beneficios de acceso para miles de productos chilenos de exportación a mercados de países como Japón, Canadá y México, entre otros, generando empleos e ingresos –según un estudio– del orden de US$ 1.180 millones anuales. El Tratado contiene también disposiciones para acceder a compras públicas, y medidas para reducir los obstáculos no-arancelarios”, sostienen en el comunicado.

Los excancilleres señalaron que el Gobierno del presidente Gabriel Boric ha enviado side letters, o cartas paralelas, a los otros 10 estados, supuestamente para eximirse de la aplicación del mecanismo de solución de controversias inversionista-Estado del TPP11. Sin embargo, tal acción “no eximiría a Chile de las obligaciones de los mecanismos de solución de controversias bilaterales –muy similares a lo dispuesto en el CPTPP—contenidos en los tratados de libre comercio que nuestro país tiene con varios de los Estados parte del acuerdo”.

De acuerdo a quienes firman la declaración: Soledad Alvear Valenzuela, Mariano Fernández Amunátegui, Carlos Figueroa Serrano, Alejandro Foxley Rioseco, José Miguel Insulza Salinas, Heraldo Muñoz Valenzuela e Ignacio Walker Prieto; la ratificación del TPP11 permitiría que Chile continúe en la exitosa senda de apertura al mundo, promoción de exportaciones con mayor valor agregado, rechazo al proteccionismo, y vinculación con la pujante región de Asia-Pacifico, que se perfila como el gran espacio del Siglo XXI.

En esa misma línea, destacaron que países claves como China, el Reino Unido, Corea del Sur, Tailandia, Indonesia, Filipinas, Costa Rica y Uruguay, entre otros, “hayan presentado cartas formales de solicitud de acceso al bloque, o bien expresado interés público al respecto”.

“Amplio reconocimiento internacional ha merecido la estrategia de Chile durante los últimos 30 años de acordar tratados internacionales que han abierto las puertas a los bienes y servicios chilenos en el mundo entero, y que han colocado a nuestro país como una contraparte seria e importante a nivel global”, declararon.

Los extitulares de Relaciones Exteriores destacaron que es momento de “retomar la estrecha relación entre política exterior y estrategia de desarrollo, que, reconocemos, requiere cambios hacia una mayor inclusión social y sustentabilidad ambiental“. En ese sentido, aseveraron que “los prejuicios ideológicos, al margen de toda realidad, no hacen más que entorpecer las tremendas oportunidades abiertas al país, tal como lo ha señalado el Presidente Gabriel Boric en su reciente intervención ante la Asamblea General de Naciones Unidas”.

Manifestaron que el TP11, “iniciativa chilena junto a otras naciones de Asia-Pacífico, y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, también iniciativa chilena, son las mayores agrupaciones internacionales en favor del libre comercio de bienes, servicios e intercambios. Ellos no solamente seguirán permitiendo a Chile los progresos ya mencionados, sino que también reflejan la imagen política de un país que procura avanzar en desarrollo, bienestar, y justicia social, enfrentando los desafíos del Siglo XXI”.

De esa manera, concluyeron recalcando que “Chile no debe mostrarse reticente a seguir la ruta exitosa en las relaciones internacionales desde la vuelta a la democracia en 1990, y debe seguir abriéndose al mundo del futuro que ejemplifican el CPTPP y el Acuerdo de Asociación con la UE”.

 

 

Síguenos en