Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Italia vota en legislativas con bloque de extrema derecha como favorito

En las elecciones lidera el bloque encabezado por la posfascista Giorgia Meloni, quien se encamina a una victoria histórica. Un resultado que suscita preocupación por sus valores en conflicto con los fundadores de la Unión Europea.

RFI

  Domingo 25 de septiembre 2022 10:01 hrs. 
meloni

Compartir en

Desde las 7 de la mañana, abrieron sus puertas los establecimientos donde más de 50 millones de italianos ejercerán su derecho al voto, pero antes de su apertura ya había gente haciendo fila, esto se vio especialmente en Roma.

Si las urnas confirman lo vaticinado por los sondeos, Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, formación que proviene de la tradición neofascista, podría convertirse en la primera mujer que llega a la jefatura de Gobierno en Italia.

Meloni, de 45 años, tiene todas las encuestas a favor y no se descarta que en los últimos días de campaña se haya agrandado la brecha entre su formación y su directo contendiente, el expremier Enrico Letta, de 56 años, líder del Partido Democrático (PD).

La alianza de derechas y extrema derecha, integrada por Hermanos de Italia, la formación antiinmigración Liga de Matteo Salvini y los conservadores de Forza Italia de Silvio Berlusconi, obtendría un 47,2%, según los últimos sondeos del 9 de septiembre.

 “Juego para ganar, no para participar”, dijo al ir a sufragar Salvini, que ve a su partido “en el podio” tras el voto. “Estoy impaciente de volver mañana al gobierno de este país extraordinario”, añadió el que fuera viceprimer ministro y ministro de Interior entre 2018 y 2019. También votaron por la mañana Letta y el presidente Sergio Mattarella.

Los centros electorales cerrarán a las 11 de la noche. Tras el fin de la votación se conocerán los primeros sondeos en boca de urna.

Un nuevo populismo

“En Europa temen que yo gobierne (…) Se acabó la fiesta. Italia va a comenzar a defender sus propios intereses nacionales”, advirtió Meloni durante la campaña. A pesar que la candidata ha tomado distancia de sus orígenes políticos, en un video divulgado en varios idiomas confirmó su compromiso con la democracia, las libertades y la Unión Europea. Además, aseguró que la derecha relegó el fascismo a la historia, muchos temen que se propague un nuevo populismo en todo el Viejo Continente.

 El modelo es del nacionalista húngaro Viktor Orban, enemigo acérrimo de la inmigración, a favor de endurecer las medidas para acceder al aborto.

Por su parte, la izquierda moderada liderada por Enrico Letta, quien no logró una amplia coalición de izquierdas ni sellar un acuerdo con el Movimiento 5 Estrellas (M5E), pactó solo una alianza con un pequeño sector de la izquierda ecologista, por lo que obtendría menos del 25%.

Letta ha enfrentado a Meloni presentándose como el socialdemócrata europeísta que batalla contra una ultraderechista nacionalista.

Síguenos en