Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Teatro Universidad de Chile presenta Quinto Ciclo de Piano dedicado a obras emblemáticas del repertorio contemporáneo

El ciclo incluye programas monográficos dedicados compositores como Ligeti, Berg, Bartók y Messiaen, con la participación de destacados intérpretes nacionales y extranjeros.

Diario Uchile

  Domingo 25 de septiembre 2022 10:30 hrs. 
Luis Alberto Latorre y OSNCH_por Patricio Melo

Compartir en

El maestro Luis Alberto Latorre ofrecerá un inédito conversatorio y concierto en el que recorrerá la historia del piano en los siglos XX y XXI, el trabajo de cada compositor y sus influencias más significativas. Se trata de un encuentro donde el músico explicará y repasará cada uno de los seis conciertos que se desarrollarán entre el 26 octubre de 2022 y el 18 de enero de 2023.

La actividad se realizará el jueves 29 de septiembre a las 18:00 horas en el Teatro Universidad de Chile, con entrada liberada, instancia en que, de forma exclusiva, se podrá adquirir el abono completo del ciclo con distintos descuentos.

“Son obras muy importantes, yo diría ‘íconos’ de la composición moderna, que reflejan todo el nuevo pensamiento de los últimos siglos”, comentó Latorre, director artístico del ciclo y solista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile.

El conversatorio contará con intervenciones musicales del propio Latorre. “La idea es señalar, invitar y mostrar un poco de qué se trata, la importancia de estas obras y compositores en la historia de la música, así como los intérpretes que actuarán”, indicó.

“El piano estadounidense en el siglo XX”, “El pianismo húngaro en el siglo XX”, “Latinoamericanos del siglo XX”, “El pensamiento de Olivier Messiaen”, “El mundo contemporáneo italiano” y “La segunda escuela de Viena”, son los títulos que dan vida a este nuevo ciclo, que abordará obras de George Crumb, Charles Ives, Béla Bartók, György Kurtág, György Ligeti, Alfonso Leng, Heitor Villa-Lobos, Pedro Humberto Allende, Alberto Ginastera, Luciano Berio, Giuseppe D’ Angelo, Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern, entre otros.

Para Diego Matte, Director del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC, este nuevo ciclo “consolida el trabajo realizado, en que hemos abordado diferentes compositores de forma temática. Ahora queremos ofrecer nuevos lenguajes, muy poéticos y hermosos, pero que también reflejan el dolor y la complejidad del mundo moderno”.

La presentación del Ciclo, que contará con destacados intérpretes chilenos e internacionales, será también la instancia donde el público podrá adquirir el abono para los seis conciertos que contempla la serie, el que tendrá un valor general de $50.000 y descuentos especiales para estudiantes, adultos mayores y funcionarios de la Universidad de Chile. Informaciones en el correo boleteriatuch@gmail.com y los teléfonos 22 9782480-81 (lunes a viernes, de 10:00 a 15:00 horas y sábados con función, de 14:30 a 18:00 horas).

Síguenos en