Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

CUT respalda huelga de trabajadores del Inacap e interpela al Ministerio de Educación y del Trabajo

El presidente de la CUT, David Acuña, hizo un llamado al Gobierno al exponer que este no es solo un conflicto entre privados, ya que el 70% de las matrículas del Inacap son estudiantes que obtan a la gratuidad.

Joana Carvalho

  Lunes 26 de septiembre 2022 18:51 hrs. 
Inacap-cut

Compartir en

Tras más de dos semanas de huelga el sindicato de trabajadores del Instituto Nacional de Capacitación Profesional (Sinade), en conjunto con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) hacieron un llamado al empleador de Sinade por la fallida negociación colectiva que han tenido.

La empresa estaría aceptando solo el 4% de todo el petitorio presentado por las y los trabajadores, razón por la cual  los 1.300 socios del sindicato, entre ellos académicas y funcionarios administrativos, se mantienen en huelga después de los decepcionantes intentos de negociación.

De acuerdo a la presidenta del Sinade, Sara Cartagena, la empresa no ha escuchado sus demandas y ha estado “cerrada” a las peticiones de los y las trabajadores del Inacap, quienes en el reajuste salarial de este año habían solicitado un aumento del 5%, pero la empresa solo ofreció un alza del 0,5%. Para luego subirlo a un 1% en 2023 y en caso de aprobar el contrato colectivo por tres años, a un 1,5%.

La dirigenta sostuvo que lamenta que los 95 mil estudiantes que forman parte de la institución se vean afectados por la falta de responsabilidad de la empresa ante sus empleadores. Cartegena aseguró que las autoridades no han mostrado ningún tipo de flexibilidad en las negociaciones y le llama la atención que una institución de ese prestigio haga caso omiso de las demandas de sus socios, quienes han demostrado un gran compromiso con sus labores, especialmente en los últimos años debido a la pandemia.

El presidente de la CUT, David Acuña, manifestó su solidaridad con los trabajadores y trabajadoras que llevan más de 15 días en huelga,  destacó que es el primer paro de los funcionarios y funcionarias de Inacap, quienes durante la pandemia y sin ningún apoyo de la empresa continuaron sus labores a pesar de haberles causado un gran costo a nivel económico.

Acuña hizo un llamado al Gobierno al exponer que este no es solo un conflicto entre privados, ya que el 70% de las matrículas del Inacap son estudiantes que optan a la gratuidad. Por tanto, es dinero del Estado que va directamente a las arcas de la institución.

“Algo entonces tiene que decir el ministro de Educación (Marco Ávila), algo entonces tendrá que decir la ministra del Trabajo. También, le queremos hacer un llamado con toda claridad a nuestra contraparte, a la Confederación de Fomento del Comercio y la Producción (CPC)”, declaró el dirigente gremial.

En esa misma línea, Acuña interpeló a la CPC, “a los grandes empresarios de este país que se sientan día a día con la CUT en varias instancias”, quienes nombraron a seis de los ocho concejeros del Inacap “y que en la práctica tienen la propiedad de la empresa”, pero no dicen nada respecto a este conflicto.

Síguenos en