Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Luego de acuerdo de bancadas de Chile Vamos y la DC: Senado votará el miércoles el TPP11

Desde Apruebo Dignidad esperan que el presidente Boric retire el tema de la tabla del Senado, mientras que el Partido Socialista niega que exista alguna estrategia de parte del oficialismo para atrasar la votación.

Joana Carvalho

  Lunes 26 de septiembre 2022 12:29 hrs. 
Valparaiso, 2 de junio de 2022.
Sesion del Senado en el Congreso Nacional
Sebastian Cisternas/Aton ChileValparaiso, 2 de junio de 2022. Sesion del Senado en el Congreso Nacional Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Hace instantes los jefes de bancada del Senado se reunieron para definir la tabla de discusión de esta semana, en la que el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11) fue designado como el principal tema de debate.

La prioridad en la discusión de este punto en la tabla fue aprobada por los parlamentarios de la Unión Democrática Independiente, Renovación Nacional, Evolución Política y la Democracia Cristiana. Mientras el Partido por la Democracia, el Partido Socialista, Revolución Democrática, Federación Regionalista Verde Social y el Partido Comunista lo rechazaron.

Los senadores representaban la totalidad de sus bancadas, por lo que con ese resultado los parlamentarios aprobaron votar este miércoles el polémico acuerdo. De esa manera, el único que tiene la autoridad para poner en marcha un mecanismo que retire la discusión del Senado es el Presidente de la República Gabriel Boric.

“Esperamos que el Partido Comunista no bloquee su votación con maniobras dilatorias. Es clave además que el Presidente no lo retire, ya que hacerlo enviaría una señal devastadora en temas económicos al mundo para un país que entra en un proceso de probable recesión económica y con alta inflación”, sostuvo el jefe de bancada del PR, Rojo Edwards.

Luciano Cruz-Coke, senador de Evópoli, calificó la decisión como una excelente noticia puesto que considera que el TPP11 “le va a permitir al país generar divisas, generar rebajas de impuestos sustanciales en productos nacionales” y aseguró el tratado “ha estado rodeado de una cantidad de fake news que se han caído todas”.

Desde la semana pasada la discusión del Acuerdo Transpacífico y la postura poco clara del Gobierno ha sido criticada por diferentes organizaciones sociales, expertos y académicos. Por eso, hoy organizaciones integrantes de la Plataforma Chile Mejor sin TLC hacen un llamado al jefe de Estado para que retire de discusión del Senado al TPP-11.

A eso se suman las críticas de organizaciones como la Central Unitaria de Trabajadores que a través de un comunicado resaltó los riesgos que significa para el mundo laboral los alcances de este acuerdo que rebajaría a un mínimo los derechos sindicales y de los empleados de nuestro país.

Reacciones del oficialismo

Desde Apruebo Dignidad el senador Juan Ignacio Latorre manifestó que lamentan que se haya puesto en tabla para esta semana la discución del TPP11 y recalcó que aquello se logró por los votos de la derecha y de la DC, representada por Ximena Rincón y Matias Walker.

“El mismo Gobierno estaba pidiendo más tiempo. Tenemos que recordar que es el presidente de la República el que dirige las relaciones internacionales, no son los ex cancilleres, por más que tengan el legítimo derecho de emitir sus opiniones”, dijo en referencia a la declaración pública que emitieron los exministros de Relaciones Exteriores de la Concertación el fin de semana.

En ese sentido, señaló que la Cancillería se encuentra en negociaciones con lo otros países integrantes del Tratado, lo que llaman las side letter, por lo que respaldarán al Ejecutivo y usarán los mecanismo reglamentarios de sala que esten a su alcance para evitar que la votación se efectue el miércoles. Sin embargo, las herramientas que podrían usar los parlamentarios de oficialismo para lograr su cometido, solo les compraría una semana de tiempo.

Por su parte, la presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, reconoció las facultades del Senado en cuanto a priorizar las items que estime conveniente y descartó que existiera alguna estrategia para atrasar la votación. Vodanovic valoró que el actual mandatorio respete las facultades del Poder Legislativo, “a diferencia de lo que ocurrió en el Gobierno de Piñera, que frente al Tratado de Escasú, que era un compromiso del Estado, hizo todo lo posible por rechazarlo”, sostuvo la socialista.

La líder del PS defendió las atribuciones del Congreso y dijo que éste es el órgano encargado de revisar la norma, por lo que cada parlamentario votará según sus convicciones.

 

Síguenos en