Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Marcel manifiesta su “decepción” tras rechazo de la oposición a idea de legislar de la reforma tributaria: “Es no aprender de la historia”

El titular de Hacienda cuestionó en duros términos la decisión de diputados de la oposición de no respaldar la iniciativa; sin embargo, reforzó la disposición del Gobierno de seguir buscando acuerdos.

Diario UChile

  Lunes 26 de septiembre 2022 18:42 hrs. 
Valpara’so, 13 de abril de 2022.
El ministro Mario Marcel durante la  Comision de trabajo de la Camara de diputados
Sebastian Cisternas/Aton Chile

Compartir en

Por ocho votos a favor y cinco en contra, la jornada de este lunes la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó la reforma tributaria impulsada por el Gobierno, el cual establece cambios al impuesto a la renta, medidas que apuntan a la evasión, elusión y exenciones tributarias, entre otras materias.

Pese al resultado favorable, la iniciativa no fue respaldada por ninguno de los parlamentarios de la oposición. En ese sentido, votaron en contra los diputados Miguel Mellado (RN), Frank Sauerbaum (RN), Guillermo Ramírez (UDI), Gastón Von Mühlenbrock (UDI) y Agustín Romero (Partido Republicano).

Al respecto, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, calificó el hecho como “una buena noticia para quienes esperan que el Estado haga un esfuerzo mucho más significativo en términos de recursos para resolver sus necesidades y, al mismo tiempo, lo haga de manera responsable, financiándolas con ingresos de carácter permanente”.

En ese sentido, el jefe de la billetera fiscal resaltó que la reforma tiene por objetivo financiar la ampliación de derechos sociales, como la de subir a 250 mil pesos la Pensión Garantizada Universal (PGU), ampliar la cobertura de los sistemas de cuidados, invertir en infraestructura educacional, reducir las listas de espera, entre otros.

Consultado por la decisión de la oposición, Marcel comentó que “votar en contra en general de un proyecto significa la ausencia de voluntad de legislar sobre la materia. En este caso implica no solamente legislar sobre las medidas tributarias, sino que también para que no existan los recursos para destinarlo a los fines que el proyecto persigue”, añadiendo que, de todas maneras, en el Ejecutivo seguirán buscando acuerdos para mejorar el proyecto.

“Tenemos 27 indicaciones preparadas ya que fueron explicadas a la comisión hace dos semanas, así que vamos a seguir en ese empeño, pero nos parece que seguir adelante implica tener una visión de lo que el país requiere, requiere tener una visión del momento histórico”, dijo.

Asimismo, recordó la reforma tributaria ingresada en 1990 durante el gobierno del ex presidente Patricio Aylwin, que fue votada en contra por el sector que es actualmente oposición. “Esencialmente, buscaba revertir todas las rebajas de impuesto de los últimos años de la dictadura, donde prácticamente se intentó eliminar el impuesto a la renta, donde se redujo el IVA, se redujo los impuestos a los bienes de lujo (…) Ese proyecto, por ejemplo, buscaba aumentar la asignación familiar que en esa época estaba en $750 pesos y, sin embargo, se votó en contra”, apuntó.

“Se venía de rebajar impuestos durante los últimos años de la dictadura y se votó en contra o, por así decirlo, a favor de mantener el statu quo. Entonces, más que nada la sensación que a uno le deja esta votación de minoría es una sensación de decepción, de no aprender de la historia, porque hoy día si miramos retrospectivamente el año ’90, creo que a muy pocos de nosotros se nos ocurriría que habría sido una buena idea rechazar la reforma tributaria del presidente Aylwin”, cuestionó el ministro Mario Marcel.

Síguenos en