Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tohá respalda a Fernández por hackeo al Estado Mayor Conjunto: “No hay responsabilidad política en este caso”

La jefa de Gabinete aseguró que la titular de Defensa no estaba en conocimiento del ciberataque. Además afirmó que "no parece tan casual" que el material sustraído se diera a conocer en el Día de las Glorias del Ejército.

Diario Uchile

  Lunes 26 de septiembre 2022 10:40 hrs. 
Santiago, 20 de septiembre de 2022.
La Vice Presidenta de la Republica, Carolina Toha, recibe los Honores de la Guardia del Palacio de La Moneda.
La Guardia del Palacio de


Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Abordando el caso del masivo hackeo de correos electrónicos que afectó al Estado Mayor Conjunto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, descartó que haya responsabilidad política de la titular de Defensa, Maya Fernández, en el asunto. Ello porque “la ministra no tuvo conocimiento del hackeo hasta ahora”, adujo la jefa de Gabinete. 

En su participación en Tolerancia Cero de CNN Chile, Tohá afirmó que la situación es de “una magnitud que aún tenemos que dimensionar, porque la información robada es de un periodo muy largo”. “Todavía no tenemos un análisis completo, pero con el análisis que tenemos ya sabemos que es información que, sin duda alguna, nunca debió haber llegado a manos públicas como lo está haciendo en estos días”, afirmó.

Junto a ello indicó que “lo que puedo decir es que cuando se informó de esta vulnerabilidad se solicitó apoyo para tomar las medidas correspondientes y se tomaron, el problema es que a esa altura ya había pasado el hackeo, el hackeo había sido previamente, y no solo había pasado, sino que en el momento en que se informó de las vulnerabilidades no se informó del hackeo”.

Por otro lado, la ministra extendió su suspicacia por las circunstancias en las que se dio a conocer el hecho. “Efectivamente es motivo de preocupación, porque esta información se sabe, el material hackeado, justamente el Día de las Glorias del Ejército cuando el Presidente va volando a Naciones Unidas. No parece tan casual“, sostuvo.

“Ahora una cosa es ser consciente de estas coincidencias y otra cosa es ponerse a especular, pero es un hecho que la fecha, la circunstancia que esto pasó es motivo de atención y que hay que tomárselo muy en serio. Tomárselo muy en serio no es suscribir todo tipo de teorías, pero sí hay que tomárselo muy en serio, porque estas materias se refieren a la seguridad del país, se refiere a las instituciones, se refiere a materia sensible y esa es la razón por la cual se actuó de esta manera”, añadió.

En ese sentido señaló que “estamos siendo prudentes, no queremos anticipar ninguna conclusión, pero a la vez muy severos en que esto se investigue, se aclare y, también, en la actuación en lo que se refiere a la historia que se trató de montar en torno a Lucía Dammert, que nos parece gravísimo, además, porque de por medio aquí está la honra de una persona, una persona que ha trabajado seriamente en un servicio que le convocó el Presidente de la República y que no se merece el tipo de mentiras que se montaron en torno a ella“.

Imagen: Agencia Aton.

 

Síguenos en