Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Tomás Hirsch por filtración de correos del EMCO: “Las acciones a tomar frente a los responsables deben ser contundentes”

El diputado de la Comisión de Defensa comentó que había una baja inversión en ciberdefensa desde hace tiempo. "En el gobierno de Sebastián Piñera repetidamente nosotros dijimos que era necesario revisar los mecanismos", señaló.

Diario Uchile

  Lunes 26 de septiembre 2022 10:31 hrs. 
Tomas Hirsch

Compartir en

En conversación con Radioánalisis el diputado de Acción Humanista e intregante de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputadas y Diputados, Tomás Hirsch, se refirió a la reciente filtración de correos del Estado Mayor Conjunto (EMCO) y qué significa una situación como esa para la seguridad nacional.

En primer lugar el parlamentario señaló lo grave de lo ocurrido, mencionó que a nivel mundial ocurren más de mil intentos diarios para violar los sistemas de seguridad de cada país. “Es algo que sucede permanentemente y por eso es que los gobiernos, empresas, instituciones y especialmente las fuerzas armadas suelen contar con sistemas sofisticados de protección frente a estos ciberataques”, precisó.

“Se producen de todas maneras, aquí tuvimos uno al Banco de Chile muy conocido y han habido muchos otros, pero uno esperaría que al menos las Fuerzas Armadas y sobre todo en sus espacios más estratégicos como el Estado Mayor Conjunto, cuente con todas las medidas de seguridad que garantice que efectivamente todo lo que ellos tienen ahí es inviolable”, declaró Hirsch.

El parlamentario sostuvo que el EMCO es un estamento de las FF.AA. encargado de materias de seguridad, inteligencia e información estratégica para el país que “no puede estar circulando libremente por ahí”, por lo que, las investigaciones que están actualmente en curso deben ser muy profundas, así como las acciones a tomar frente a los responsables deben ser contundentes”, agregó.

Consultado por la falta de mejoras de estos sistemas y por una eventual responsabilidad de la compañía de telecomunicaciones Entel, a la cual se le entregó una licitación en el 2018 bajo la administración de Sebastián Piñera, para encargarse de estas materias en el EMCO, el parlamentario sinceró que en este momento tiene más preguntas que respuestas.

“Es por eso que una de las primera decisiones que tomamos desde la Comisión de Defensa fue invitar a la ministra (Maya Fernández), al subsecretario (Gabriel Gaspar) y al jefe del EMCO (José Luis Fernández). Porque queremos respuestas, nosotros y el país necesita respuestas“, destacó Hirsch.

El diputado expuso que las soluciones a los problemas de ciberseguridad son de largo plazo, es decir que la falla no se produjo precisamente ese día en que lograron acceder a la información de la FF.AA., había una subinversión desde hace tiempo de recursos para mejorar el sistema. “Ya en el Gobierno de Sebastián Piñera repetidamente nosotros dijimos que era necesario revisar los mecanismo se ciberseguridad, conocer las cifras de inversión, tener un informe comparado respecto a los niveles de seguridad que se están teniendo en relación a lo que es el estándar para este tipo de organismo, pero nada de eso se tuvo”, comentó el diputado.

Respecto a los contenidos de los documentos filtrados, el parlamentario indicó que es otra de las preguntas que rondan en este momento. “Una cosa es el contenido propio de las estrategias de las Fuerzas Armadas, pero nos hemos ido enterando de contenido que nada tiene que ver con su labor, como los eventuales espionajes y seguimientos a organizaciones sociales, movimientos, partidos políticos”.

En ese sentido, Hirsch reconoció que en Chile desde hace tiempo ha habido una autonomía de las Fuerzas Armadas y no subordinarse adecuadamente al poder civil, “tanto así que el Presidente  (Gabriel Boric) hizo una mención de ‘taquito’ en la Parada Militar cuando dijo que ese era un momento de subordinación civil de las Fuerzas Armadas” .

“El que no le hayan informado a la ministra de Defensa habla de una actuación que es muy compleja, requiere una revisión muy a fondo respecto a cómo se están llevando las relaciones con nuestras Fuerzas Armadas”, dijo el diputado. Así, expuso que el exjefe del EMCO, Guillermo Paiva, tiene un complejo historial ya que es el general que estuvo involucrado como director de la Dirección de Inteligencia del Ejército en los seguimientos y escuchas telefónicas a periodistas como Mauricio Weibel.

En la misma línea, el humanista opinó que la renuncia de Paiva era lo mínimo que podía ocurrir, pero que de ninguna manera cierra el caso. Dado todos los antecedentes que se conocen hasta el momento, Hirsch dijo que la investigación tiene que terminar con sanciones de tipo penal. “Por eso es importante que el Consejo de Defensa del Estado se haya hecho parte, donde también hay un conflicto de interés porque está Alberto Espina, exministro de Defensa de Sebastian Piñera”, expuso el diputado y comentó que espera que Espina se inhabilite de este caso.

 

Síguenos en