Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Abogado Cristián Cruz por Juan Emilio Cheyre: “Esperamos una condena ejemplarizadora”

El ex jefe del Ejército debió declarar este martes en el marco de una investigación por malversación de caudales públicos. Mientras, familiares de víctimas de la Caravana de la Muerte esperan que pronto se conozca la condena en este caso.

Diario Uchile

  Martes 27 de septiembre 2022 14:56 hrs. 
Santiago, 27  de septiembre 2022.
Juan Emilio Cheyre llega hasta la Corte Marcial  donde declarara por malversación de caudales publicosJavier Salvo/Aton ChileSantiago, 27 de septiembre 2022. Juan Emilio Cheyre llega hasta la Corte Marcial donde declarara por malversación de caudales publicosJavier Salvo/Aton Chile

Compartir en

Sin hablar con la prensa y con el rictus de siempre llegó hasta el edificio de tribunales en calle Compañía el ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre, para declarar en calidad de imputado por malversación de fondos públicos.

Este nos es el único caso que afecta al general en retiro y que lo mantiene permanentemente asistiendo a los recintos judiciales. Esto porque enfrenta además otros dos juicios por violaciones a los derechos humanos ocurridos cuando era teniente en el entonces Regimiento Arica de la ciudad de La Serena, donde como jefe de inteligencia participó en este tipo de hechos como afirman decenas de testigos.

El abogado de los familiares de las víctimas de estos casos, Cristián Cruz, recordó que en el episodio La Serena de Caravana de la Muerte, Cheyre ya fue condenado en primera instancia por 15 personas entre las que se cuenta al destacado músico y director de orquesta Jorge Peña Hen y se espera la ratificación por parte de la Corte de Apelaciones.

“Ya se dieron los alegatos y estamos, suponemos que prontamente se va a dictar la sentencia de segunda instancia y estamos absolutamente confiados, porque la contundencia de los medios de prueba es inequívoca”, sostuvo Cruz.

El jurista precisó que “la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones propuso una pena de 20 años de cárcel para el señor Cheyre en la causa de Caravana de la Muerte. Eso no es algo definitivo y es solo una opinión, una impresión tras la revisión de la causa que se hizo la Fiscalía Judicial de la Corte de Apelaciones”.

Considerando además las últimas decisiones de los tribunales en casos similares, cabría esperar que se aplique la medida propuesta por la Fiscalía Judicial, estimó Cruz.

“Hace pocos días la Corte Suprema dictó fallo en Caravana de la Muerte Calama y los pilotos del helicóptero fueron condenados a más de 10 años. Y evidentemente el piloto del helicóptero tiene menos responsabilidad de la que tiene Juan Emilio Cheyre respecto a las víctimas de La Serena. Así que obviamente que bajo el principio de la igualdad esperamos una condena ejemplarizadora en contra del señor Cheyre”, precisó.

Por otra parte acusó que “la defensa del señor Cheyre ha pedido diligencias de carácter dilatorias. Por ejemplo, ha pedido que declare una ciudadana extranjera para intentar convencer que hay un ‘implante de memoria’. Es decir, las personas que dicen que fueron torturadas es producto de un ‘implante de la memoria’. La verdad es que hemos visto argumentos ruines y bajos, pero este ya supera con creces lo que hemos visto”.

Cruz recordó que en el marco de la investigación incluso “hay militares de la época que reconocen al señor Cheyre como jefe de un grupo que se le llamaba ‘El Masacrón’. Ubiquémonos o pongámonos por 30 segundos en el papel de las víctimas, de las personas, hombres y mujeres, en calabozos dentro de un regimiento que son apremiados, torturados por un grupo que se denomina ‘El Masacrón’ y que los propios militares dicen que encabezaba o dirigía el señor Cheyre”.

Al caso Caravana de la Muerte La Serena, se suma la querella penal por torturas contra un grupo de personas, señaló Cristián Cruz. “Está procesado por torturar a una veintena de personas, hombres, mujeres, en el regimiento de La Serena. En el caso de las mujeres incluso algunas agredidas sexualmente. Muchos prisioneros y prisioneras reconocieron a Cheyre. A modo de ejemplo: había un señor de tez morena que recuerda cómo Cheyre se acerca a él y lo abofetea, le pega y le dice ‘tú eres cubano’. Una bajeza y una simpleza para buscar enemigos en ese instante”.

A eso se suman otros hechos, como “la declaración de un coronel que da cuenta de cómo desde el Ejército se le entregaban 800 mil pesos mensuales el año 2017 al general Cheyre y por mano, o sea, la idea es que no quedaran rastros. Y evidentemente que eso lo vemos como un cumplimiento de los pactos de silencio y de los compromisos de los altos mandos castrenses, que eso no ha sido erradicado, en la defensa de los violadores de los derechos humanos”.

El abogado subrayó que los familiares ven todos estos procesos con esperanza de llegar a hacer justicia, ya que durante años “han visto cómo el aparataje del Estado ha defendido a Juan Emilio Cheyre. Y parte de ese aparataje también ha significado aspectos económicos y eso es lo que hoy día se está investigando. Eso, además de la protección que intentó dar el ex presidente Ricardo Lagos, ministros del Estado, subsecretarios y otras autoridades”, concluyó.

Síguenos en