Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Directora del INDH: “Encuentro gravísimo que una autoridad considere que una persona cumple con su deber cuando comete crímenes de lesa humanidad”

Luego de una reunión con el Presidente Gabriel Boric, Consuelo Contreras, se refirió a una correo enviado por la quinta antigüedad de la Armada donde defendió a un grupo de marinos condenados por violaciones a los DDHH.

Diario Uchile

  Martes 27 de septiembre 2022 16:45 hrs. 
Santiago, 10 de diciembre 2018
La Directore del INDH, Consuelo Contreras, participa en conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y develó una placa en la Plaza de la Constitución.

Christian Iglesias/Aton Chile

Compartir en

Entre los miles de correos filtrados desde el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, este martes se conoció de uno enviado en agosto de 2021 por el vicealmirante Ramiro Navajas Santini, quinta antigüedad de la Armada, donde señala acude al alto mando de la institución para pedir un aporte para una colecta a favor de nueve marinos condenados por violaciones a los derechos humanos cometidas en dictadura.

El alto oficial señala que el presente que consiste en dos cajas de mercaderías, una para el mes de septiembre y otra para diciembre de ese año, se hará en solidaridad y “que refuerzan con mayores bríos nuestro compromiso irrestricto con aquellos antiguos marinos que cumplieron cabalmente con su deber”. 

Ante la publicación del correo dado a conocer en el sitio electrónico El Mostrador, la directora del INDH, Consuelo Contreras, consideró que se trata de un hecho “gravísimo”.

“Encuentro gravísimo que una autoridad del país diga que una persona cumple con su deber cuando comete crímenes de lesa humanidad. Quienes están en esa situación son criminales de lesa humanidad. Y eso no es el cumplimiento del deber de ninguna organización de este Estado”, precisó.

Contreras agregó que “las Fuerzas Armadas deben liberarse de ese pasado criminal. Esas son instituciones de la República, del país y deben ser respetuosas con toda la población del país”.

Además, indicó que “el negacionismo no debe permitirse, debe sancionarse como está establecido por el derecho internacional de los DDHH. No debemos hacernos eco de esas situaciones. Los crímenes de lesa humanidad son repudiables y deben ser repudiados por las autoridades y por la población en general”.

Mientras, la vocera de Gobierno, Camila Vallejo, sostuvo que “nunca, jamás violar los derechos humanos va a ser un deber. Y eso no solamente es una convicción de nuestro gobierno sino que es un principio universal que tiene que ser respetado en la palabra y en las acciones”.

La portavoz del Ejecutivo indicó que continuarán recabando los antecedentes del caso, lo que estará a cargo del Ministerio de Defensa para determinar qué acciones se podrían tomar.

“En opinión del Gobierno, ser sumamente tajantes y claros en una cuestión que es universal: jamás, nunca violar los derechos humanos puede ser considerado como un deber de nadie y menos de un funcionario o funcionaria, más allá de la jerarquía que está a cargo de las Fuerzas Armadas o de orden y seguridad”, concluyó Vallejo.

En el correo filtrado del vicealmirante Navajas se menciona a funcionarios y funcionarias en retiro que estaban cumpliendo condenas en los penales de Punta Peuco, Colina I y otros que ingresarían en esas semanas a la Cárcel de Mujeres de San Joaquín.

Síguenos en