Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Doctora Irene Morales: “Hay una gran brecha para una mayoritaria parte de la población en el acceso a la salud en Odontología”

En el Día de la Odontología, la decana de la Universidad de Chile se refirió a las deudas del país en esta área de la salud y a las contribuciones que se pueden hacer desde las casas de estudio superiores para apoyar las políticas públicas.

Cecilia Espinosa Cortés

  Martes 27 de septiembre 2022 18:23 hrs. 
Decana Irene Morales

Compartir en

En el marco del Día Nacional de la Odontología 2022, la decana de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile, doctora Irene Morales Bozo, fue entrevistada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, en el noticiario Radio Análisis.

La Decana Morales reflexionó sobre el escenario actual de la Salud Bucal y su relación con las desigualdades estructurales que se expresan en la sociedad de nuestro país. “El sistema que tenemos marca grandes diferencias dependiendo de las capacidades económicas y socioculturales que tiene la población, por lo tanto, hay una gran brecha para una mayoritaria parte de la población en el acceso a la salud en Odontología”. Esta situación también de manifiesta, dijo la Decana, “no solo en el acceso, también en la acción preventiva que debiese tener la salud en general y sobre todo en Odontología, porque prevenir es mucho más barato que curar. El enfoque de Salud Pública en Odontología es una gran deuda, se ha avanzado muchísimo sobre todo en las etapas más temprana en el Sistema Público de Salud, con el programa CERO (Control con Enfoque de Riesgo Odontológico), que es para todos los niños de forma gratuita y están protegidos por este sistema, y son avances que se han ido logrando desde la Odontología, aportando con el conocimiento generado en las Universidades al servicio público de Salud para poder implementar mecanismos que permitan mantener la salud más que curarla”.

En el fondo la trayectoria en el tiempo es uno de los factores desencadenante en las enfermedades de transmisión bacteriana en la cavidad bucal, son crónicas, es decir se mantienen a lo largo del tiempo, y por lo tanto la trayectoria durante la vida es un factor desencadenante de la gravedad en la enfermedad, por lo tanto es importante de considerar en el proceso que se determine para mantener la salud, es importante considerar que se va a agravar inevitablemente al paso del tiempo sino hay una intervención temprana.

La máxima autoridad de la Facultad de Odontología de la Universidad de Chile se refirió al origen de la efeméride y los cirujanos y cirujanas dentistas celebran cada 27 de septiembre. “La Odontología nace por lo menos en nuestro país al alero de la medicina, nuestra Escuela Dental emerge desde el área médica, y bueno en el año 1927 se decreta en Chile que el título de Cirujanos Dentistas tiene una validez legal, es decir lo independiza del resto de otras profesiones (…) genera una posibilidad de desarrollo y crecimiento de la Odontología como una disciplina independiente asociada evidentemente a la salud en general, pero con una identidad legal que la legitima, y bueno eso hace que crezcan Universidades, espacios donde se hacen atenciones odontológicas exclusivamente”.

En medio de una nueva conmemoración del Día Nacional de la Odontología, la Decana Irene Morales afirmó que “estamos trabajando de distintas formas para incidir en las decisiones, hemos sostenido algunas conversaciones con el Subsecretario del Ministerio de Salud, para poder establecer vínculos y proponer ideas”.

Desde esa perspectiva, la Decana FOUCh explicó la organización de la Red Estatal de las Facultades de Odontología, que agrupa a siete Facultades de Universidades estatales: Iquique, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Talca, Temuco y Santiago. “Hemos mantenido, por mucho tiempo, esta asociación voluntaria, generado un acuerdo en que contactaremos a la Ministra de Salud para poder plantear la visión que tenemos como Facultades de Odontología estatales, de cómo debiese abordarse las soluciones en Salud Pública para la comunidad”. Subrayó que las Políticas Públicas en Salud se fortalecen con los “contenidos generados a través de la investigación y comunicación con la comunidad en las Universidades, es necesario aplicar el conocimiento que nosotros generamos en beneficio de nuestra población, por lo tanto, pensamos que nosotros formamos parte de las soluciones y tenemos que buscar la forma de integrarnos y aportar con estas experticas que tenemos como Casas de Estudios”.

Síguenos en