Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Identidades Festival 2022” orienta su programación a la revitalización de las lenguas indígenas

Contará con seminarios de perfeccionamiento para estudiantes y artistas escénicos de la región. Además, ofrecerá una serie de producciones audiovisuales y funciones de teatro online por su plataforma web y por televisión regional.

Diario Uchile

  Martes 27 de septiembre 2022 12:09 hrs. 
Identidades

Compartir en

Este martes, a los pies del Monumento Nacional Ruinas de Huanchaca, Identidades Festival Internacional de Artes Escénicas en el Desierto de Atacama, presentó su programación artística 2022. La VIII edición del festival se llevará a cabo en Antofagasta y San Pedro de Atacama entre el 1 y el 8 de octubre y pondrá en valor las lenguas indígenas ckunsa, quechua, rapanui, mapudungun e inuit, sumándose oficialmente al llamado de UNESCO, que invita a construir un decenio de acciones para destacar, visibilizar y revitalizar las Lenguas Indígenas del mundo.

Teatro, danza, música, instalaciones visuales, intervenciones urbanas, espacios de formación para la comunidad, trueques y tinkuy darán vida a Identidades Festival 2022. Entre los exponentes convocados se encuentran la agrupación cultural peruana Yuyachkani, los músicos rapanui del clan Hotu, la compañía de danza de Ricardo Curaqueo, con el espectáculo “Molfun, territorio de agua y muerte” y las intérpretes inuit de canto de garganta, Tooma Laisa y Leanna Wilson, quienes viajan desde Canadá.

En tanto, por primera vez, los antofagastinos de la compañía La Huella Teatro participarán con tres producciones propias. La obra “Allqu Yana, porque los perros negros son más buenos” en colaboración con Teatro de Ocasión; el pasacalle “Ckuri, limpiadores de Pueblos”, y el reestreno de “Chajnantor, mirar hacia atrás”. Y en las artes visuales, la presencia será de Delight Lab con “Ngen ko. espíritu del agua”. Además, en San Pedro de Atacama se presentará Ckira, instalación lumínica diegética inmersiva, a cargo de Julio Escobar, coproducida con Identidades Festival, que ofrecerá funciones especiales para la comunidad Lickanantay.

“Para todo pueblo su lengua es fundamental. Las lenguas dan sentido y enseñan qué es la cultura, qué hay detrás de los pueblos. Que la lengua ckunsa se pueda visibilizar a través de este festival, es fundamental. Siempre se ha dicho que nuestra lengua está muerta, pero hoy, más que nunca, hemos demostrado que nuestra lengua está viva. Por eso es fundamental visibilizarlo hacia el mundo a través de la octava versión de Identidades Festival”, dijo en el lanzamiento de la programación Rubén Reyes Aymani, director ejecutivo de la Fundación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama.

En la programación 2022 también se contemplan los llamados Tinkuy, esta vez, en alianza con Unesco. Se trata de espacios de diálogo a cargo de hablantes de lenguas indígenas que compartirán reflexiones en torno al arte escénico y sus tradiciones orales, que además serán transmitidos online a través de www.carpaidentidades.cl. También tendrán lugar los trueques, instancias de intercambio entre los artistas visitantes y organizaciones culturales y comunitarias del territorio.

“El arte escénico es capaz de dialogar armoniosamente con las lenguas indígenas y ese vínculo que generan, se convierte en una forma potente de visibilizar y revitalizar todas estas lenguas que están en riesgo de desaparecer. Por eso, queremos contribuir en la construcción de espacios de encuentro y diálogo que aporten al reconocimiento y el respeto por la diversidad de las expresiones culturales y el fomento de las artes y las culturas para el cambio social”, expresó Alejandra Rojas Pinto, directora de Identidades Festival.

 

Spot oficial de Ckapin, Identidades Festival 2022 – VIII Edición – Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas. from La Huella Teatro on Vimeo.

Un festival para la comunidad

Identidades Festival también contará con seminarios de perfeccionamiento para estudiantes y artistas escénicos de la región, además, ofrecerá una serie de producciones audiovisuales y funciones de teatro online por su plataforma web y por televisión regional, inspiradas en la revitalización de las lenguas indígenas.

“Identidades Festival es una de las mejores actividades que tenemos en la región. Uno, porque partieron de pequeñitos y hoy son nuestros embajadores en el mundo. Y dos, por el mensaje que nos entregan, justo cuando nuestra sociedad anhela cambios. Y justamente el reconocimiento de nuestros ancestros y ancestras es lo que necesitamos hoy en Chile. Identidades van más allá de un maravilloso espectáculo cultural, porque lo que hacen es un aporte a la construcción de nuestra sociedad, agrega Andrea Merino, consejera Gobierno Regional de Antofagasta.

Todas las actividades de Identidades Festival son gratuitas, no obstante, los interesados deben retirar entradas y/o inscribirse, según corresponda. La información al respecto estará disponible a contar del mes de septiembre en www.carpaidentidades.cl y en las redes sociales del festival.

Identidades Festival es un proyecto de la Corporación Cultural La Huella Teatro, presentado por Escondida | BHP, que cuenta con el patrocinio de Unesco y de la Embajada de Canadá, y ha sido reconocido por Marca Chile, de Imagen País. Cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional de Antofagasta, con recursos del Fondo de Interés Regional F.I.R, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2022.

También cuenta con la colaboración de la Secretaría Regional Ministerial de Culturas de la Región de Antofagasta, Fundación Ruinas de Huanchaca, Corporación Canadiense para las Artes Escénicas (CAPACOA), Corporación Cultural de Antofagasta, Fundación de Cultura y Turismo San Pedro de Atacama, Biblioteca Regional de Antofagasta, Universidad de Antofagasta, SIDARTE filial Antofagasta, Centro Cultural Gabriela Mistral y Fundación Ckunsa Ttulva.

“Este ya es el octavo año en el que el Festival Identidades se ha consolidado en nuestra región como un espacio de trabajo cultural, artístico, de intercambio con otras naciones; donde han tenido hitos importantísimos, como el vínculo con el Odin Teatret y después de años de pandemia vuelve con más fuerza, a propósito del rescate de nuestras lenguas originarias”, comentó el seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Antofagasta, Claudio Lagos Gutiérrez.

El trabajo de puesta en valor, el intercambio en cuanto al trabajo de lenguas originarias con diferentes lenguas y pueblos originarios de nuestro país y también del extranjero, pero siempre a través del arte y la cultura. El seremi de las Culturas consideró que “la mirada que pone el Festival Identidades es hacia lo antropológico, hacia el interior de nuestro pueblo, siendo fundamental a la hora de estructurar un país con memoria e historia, que debe tender hacia el futuro, mirando el pasado”.

Síguenos en