Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

María de los Ángeles Fernández: “Estamos ante un resurgimiento de los partidos políticos”

La cientista política se refirió al escenario post plebiscito y señaló que "la Convención con la irrupción de los independientes llevó, quizás demasiado rápido, a pensar que los partidos estaban de retirada".

Diario UChile

  Martes 27 de septiembre 2022 15:46 hrs. 
Foto Ángeles Fernández

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, la cientista política María de los Ángeles Fernández, se refirió a la reconfiguración del mapa político luego del plebiscito del pasado 4 de septiembre.

“El 4 de septiembre es un momento particularmente atractivo para decir que se cierra un ciclo y se abre otro. Pero yo no estoy tan segura si se puede afirmar eso porque la tremenda volatilidad que muestra el electorado en el mundo también tiene que llamar a la cautela a la hora de abrir y cerrar puertas de manera muy rotunda”, afirmó la presidenta de la Fundación Hay Mujeres.

En ese sentido, María de los Ángeles Fernández agregó que “desde el 2008 hasta al fecha hemos estado con voto voluntario pensando el comportamiento electoral de una determinada manera y ahora con este voto obligatorio que congregó a 13 millones de chilenos pues te instala un escenario distinto, entonces, todo lo que podamos decir hay que verlo con pinzas”.

Consultada por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de la aparición de nuevos partidos políticos como Amarillos, la cientista política sostuvo que “lo que pasó el 4 de septiembre también se puede interpretar como ‘la revancha de los partidos’ entendido en el sentido que la Convención con la irrupción de los independientes llevó, quizás demasiado rápido, a pensar que los partidos estaban de retirada”.

Cuando vamos tomando nota de lo que pasó en la Convención es que los independientes no solo llevaron sus propias causas o visiones fragmentadas, sino que además fueron rápidamente cooptados o influenciados por partidos que estaban ahí de larga data, como el Partido Comunista“, agregó Fernández.

Por lo mismo, la académica señaló que “una de las consecuencias del plebiscito es que parece que hay un resurgimiento de los partidos que, además recordemos, no aparecían reconocidos como tal en la propuesta constitucional que se votó. Todo esto que te digo es como la revancha de los partidos políticos que vuelven, si es que alguna vez se fueron”.

Respecto del caso concreto de Amarillos, María de los Ángeles Fernández recalcó que “están llevando la empresa de crear un partido en Chile en condiciones adversas porque el sentimiento anti-partido no necesariamente ha desaparecido, pero efectivamente recogen la tradición de la Concertación, a mi juicio, injustamente demonizada, porque es un periodo muy largo de la historia de Chile con luces y sombras”.

La cientista política agregó que “Socialismo Democrático, donde están estos partidos que se sintieron culposos por esta acusación de que habían traicionado al pueblo durante treinta años, se va a ver muy interpelado por el viento de cola que puede tomar Amarillos en este nuevo aire de moderación que parece que estuviera atravesando Chile”.

María de los Ángeles Fernández añadió que “aquí lo que hay que hacer es que la ciudadanía tiene que estar siempre alerta, fiscalizar y la verdad es que al final del día, los partidos se han inventado para producir la mediación, llegaron para quedarse y hay que generar un escenario donde todos puedan coexistir“.

“Lo que hay que hacer es exigir a los partidos mayor profesionalismo, mayor revisión de cuentas y eso solo vendrá de la ciudadanía. Hoy los partidos le vieron las orejas al lobo y a lo mejor se asustaron, pero a ver cuánto dura este susto. Este es un escenario complejo porque en todas partes del mundo se está debatiendo lo mismo”, agregó Fernández.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en