Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Camila Vallejo por reforma previsional: “Nos permite salir del extremismo en el que estamos y avanzar hacia un sistema más moderado”

Además, La titular de la Segegob defendió que la iniciativa se hace cargo de los abusos que tiene actualmente la industria de las AFP y que está alineado con principios de países de la OCDE.

Diario UChile

  Martes 27 de septiembre 2022 18:14 hrs. 
Santiago, 18 de septiembre de 2022.
Función de Gala con motivo de la celebración del 214º aniversario nacional en el Teatro Municipal de Santiago.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

La jornada de este martes la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la reforma previsional que presentará el Ejecutivo a fines de octubre, el cual contempla el fin del retiro programado y un 6% de cotización adicional que irá para solidaridad.

En un punto de prensa en La Moneda la autoridad señaló que la decisión de presentar la iniciativa en dicho período se tomó en el comité político del lunes, debido a que aún quedan pendientes algunos diálogos por terminar y “unos detalles que afinar”.

Asimismo, señaló que la medida “está sustentada técnicamente, es una propuesta que ha sido elaborada en un diálogo amplio, participativo, donde la OIT (Organización Internacional de Trabajo) ha jugado un rol importante, que está alineada además con los 83 países de la OCDE, que tienen principios que queremos aplicar a nuestro nuevo sistema previsional”.

En ese sentido, dijo que la iniciativa “nos permite salir del extremismo en el que estamos, de mercado asociado al tema de pensiones y avanzar hacia un sistema más moderado y más alineado a los países OCDE. Pero lo más importante es que esta reforma está pensada y diseñada para aumentar considerablemente las pensiones de nuestras personas mayores, no en un futuro, sino que de aprobarse de manera inmediata”.

Además, sostuvo que la reforma se hace cargo de “varios de los abusos del sistema actual, que tiene la industria de las AFP”.

“Luego va a venir un diálogo después de ingresado el proyecto, pero lo más importante es resguardar los principios de un sistema de pensiones”, recalcó.

Síguenos en