Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Maya Fernández: “Se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito del contenido de los correos”

La secretaria de Estado expuso en el Congreso Nacional y dijo que se enteró el 20 de septiembre del hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto, EMCO, y la filtración de más 400 mil correos institucionales.

Osciel Moya Plaza

  Martes 27 de septiembre 2022 19:03 hrs. 
Valparaiso, 27 de septiembre de 2022.
La ministra de de defensa Maya Fernandez y el subsecretario Gabriel Gaspar Tapia ofrecen un punto de prensa en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra de Defensa, Maya Fernández, afirmó que desde el primer día que el Gobierno está trabajando en fortalecer el sistema de ciberseguridad, luego del hackeo que afectó al Estado Mayor Conjunto, EMCO, y la filtración de más 400 mil correos institucionales, considerados “sensibles” para la seguridad del país.

La ministra concurrió este martes a la Comisión de Defensa del Senado, que preside el senador Francisco Huenchumilla,  para dar a conocer su versión de los hechos, en una sesión que no fue transmitida por el canal oficial.

Fernández concurrió acompañada del subsecretario de Defensa, Gabriel Gaspar, y al término de la sesión señaló que “nosotros desde el primer día hemos estado trabajando por fortalecer nuestro sistema de ciberseguridad, aquí tenemos que resguardar y proteger a Chile y en eso hemos estado abocados desde el primer día”.

La autoridad agregó que “cuando tuvimos conocimiento, se tomaron medidas que han sido notificadas, como lo sumarios que se han estado llevado adelante al interior del EMCO. También hemos oficiado a la Justicia Penal Militar y al Consejo de Defensa del Estado. Hoy ya tenemos un fiscal que está llevando a cabo este sumario que es el general Mario Grez”.

Respecto del momento en que conoció sobre este escándalo, la ministra Fernández precisó que “yo tuve conocimiento el 20 de septiembre de la magnitud de esto cuando estaba en las Naciones Unidas. Cuando se habla de vulneraciones, todos los sistemas, no es el único caso, siempre tienen que luchar porque tratan de hackearlos y siempre existen posibles vulneraciones y hemos conversado la necesidad de tener siempre mejores softwares”.

La secretaria de Estado aseguró que “se están tomando medidas internas” y haciendo “todo lo posible”  para fortalecer el sistema de ciberseguridad en el país, que es un tema que se abordó en la comisión del Senado.

Respecto de las investigaciones y sumarios por la filtración de los correos, como del contenido de éstos, la ministra se limitó a señalar que “se va a llevar a cabo un sumario interno a propósito del contenido de los correos y vamos a esperar tener el resultado de todas esas investigaciones administrativas para tomar todas las medidas necesarias“. Esto a propósito del caso que involucra al Vicealmirante Ramiro Navajas, que envió un e-mail al Alto Mando de la Armada donde solidarizaba con los criminales de lesa humanidad recluidos en Punta Peuco y que los calificada de estar presos por “presuntos delitos” y que “cumplieron cabalmente con su deber”.

Síguenos en