Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ministra Tohá y estado de excepción: “Necesitamos un nuevo trato del Estado de Chile con los pueblos indígenas”

La ministra del Interior afirmó que se necesita una política pública de Estado que resuelva las deudas que la sociedad tiene con la región, que no se resuelven con un estado de excepción.

Osciel Moya Plaza

  Martes 27 de septiembre 2022 15:56 hrs. 
Valparaiso, 27 de septiembre de 2022.
La ministra del interior Carolina Toha y la ministra de la segpres Ana Lya Uriarte ofrecen un punto de prensa tras la sesion de la Camara de Diputados en la que se voto una nueva prorroga del estado de excepcion en el Sur.
Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

La ministra del Interior, Carolina Tohá, afirmó que el Gobierno pondrá como tema de fondo una política pública de Estado que resuelva las deudas que tiene la sociedad con los pueblos indígenas y en particular, con el pueblo mapuche.

En el marco de la votación en la Cámara de Diputadas y Diputados que aprobó extender por otros 15 días más, por octava vez, el estado de excepción en la Región de la Araucanía y las provincias de Arauco y Biobío, Tohá destacó la discusión que se dio en la Sala donde “tuvimos la oportunidad escuchar las opiniones de las distintas diputadas y diputados, sus propuestas, inquietudes a las que buscamos las respuestas y que mayoritariamente compartimos. El estado de emergencia, como su nombre lo indica,  es una medida de emergencia para un problema que es profundo y requiere de medidas profundas”.

En ese sentido, la secretaria de Estado afirmó que están trabajando en “reforzar los equipamiento y los recursos con que se desenvuelven las fuerzas policiales y la fuerza armadas de la zona. Ahí dimos un detalle importante de las medidas que se están tomando en materia de vehículos, donde hay problemas de larga data que están enfrentando por ejemplo, la flota de policía y vehículos policiales. La mitad está fuera de su vida útil, ya se tomaron medidas y en el próximo presupuesto viene para atacar esa materia”.

Tohá agregó que al mismo tiempo “pusimos arriba de la mesa lo que consideramos el tema de fondo,  que es la necesidad de una política pública de Estado que resuelva las deudas que la sociedad tiene con esa región, que son deudas sociales, son deudas de infraestructuras, son deudas de inversión

En segundo lugar, dijo “la necesidad de tener un diálogo de alto nivel con todos los actores de la sociedad civil, de la comunidad regional, del país, del Estado, de las fuerzas políticas para fijar una ruta de un nuevo trato del Estado de Chile con la región y particularmente con los pueblos indígenas y específicamente con el pueblo mapuche”.

Por otro lado, en tercer lugar, la ministra dio a conocer la “decisión de tratar los temas de seguridad no exclusivamente con el estado de emergencia, sino estableciendo una legislación que permita una estrategia de mediano plazo, porque el estado de emergencia está previsto para 15 días y claramente requiere una inversión de plazos mayores que nos permita pensar soluciones que no vengamos cada 15 días a discutir desde cero aquí en el Congreso”.

Por otro lado, la ministra del Interior confirmó que el Gobierno está preparando una querella en contra de quienes resulten responsables del ataque armado que se produjo esta jornada en la comuna de Tirúa, Región del Biobío.

El ataque afectó a un vehículo que transportaba trabajadores forestales de la empresa Mininco en el sector de Lorcura, resultando cuatro personas lesionadas.

Síguenos en