Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Museo de la Memoria inaugura muestra sobre la historia del movimiento de mujeres en dictadura

La exposición “Democracia en el país y en la casa”, organizada en el contexto del año temático Memorias de Mujeres, hace un recorrido por la resistencia de las mujeres de la época, y es además una invitación a tender puentes con el movimiento actual.

Diario Uchile

  Martes 27 de septiembre 2022 12:19 hrs. 
Movimiento Feminista Dictadura

Compartir en

Archivos de prensa, audiovisuales, fotografías y artes gráficas forman parte de la exposición que el Museo de la Memoria ha preparado para este 2022 en el marco de su año temático “Memorias de mujeres”. La muestra construida íntegramente con las colecciones del Museo es un recorrido por la lucha que llevaron adelante miles de mujeres para derrocar la dictadura y reivindicarse como sujetas políticas.

Reuniendo materiales que recorren las acciones en las calles, en los sindicatos, en ollas comunes, en comités de allegados, bolsas de cesantes y otros espacios, la exhibición pone en el centro una parte velada de la historia: la importancia del movimiento de mujeres en la resistencia y derrocamiento de lo que ellas mismas llamaron “el sistema de muerte” impuesto por la dictadura.

La exposición retoma la consigna del movimiento feminista de los años 80 “Democracia en el país y en la casa” para armar un viaje que pasa por distintas regiones del país y diferentes hitos, recorriendo desde las primeras agrupaciones de mujeres en búsqueda de verdad y justicia, hasta un movimiento feminista que cuestiona también la opresión patriarcal.

La muestra forma parte de una línea de trabajo que el Museo impulsa desde el año 2018, que busca integrar las memorias de mujeres al relato sobre la dictadura. “La historia de las mujeres durante la dictadura es también una historia de resistencias. Eso supone un cambio de paradigma, respecto a delimitar a la mujeres en su rol de víctimas, sin desconocer la relevancia que esto supone, sino también  posicionarlas cómo sujetas activas políticas y de transformación social”, explica Pamela Ipinza, coordinadora de la Línea de Memoria y Feminismo del Museo, sobre la orientación de la exposición.

“Democracia en el país y en la casa” invita también a una reflexión sobre el hilo que une los movimientos feministas de aquella época con los de hoy, abriendo una sección especial con entrevistas actuales a actoras de ambos momentos. En esta misma línea, la exposición cuenta con una mediación especialmente diseñada, que busca promover la participación y el diálogo con las nuevas generaciones.

La exposición fue inaugurada este martes y estará abierta a todo público de manera gratuita en el tercer piso del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos hasta marzo del próximo año.

Síguenos en