Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Sandy, La Marilyn del puerto” exposición fotográfica llega al Centro Cultural Estación Mapocho

Hasta finales de octubre estará expuesta, en el Centro Cultural Estación Mapocho, la muestra fotográfica de Loreto Vergara Gálvez que narra, a través de imágenes y una cápsula audiovisual, la historia de su protagonista porteña, Sandy.

Diario Uchile

  Martes 27 de septiembre 2022 12:47 hrs. 
Sandy la Marilyn

Compartir en

Desde su infancia, la fotógrafa Loreto Vergara comenzó a vincularse con la historia de Sandy, una mujer que en los años 60’ llega al puerto de San Antonio en busca de una nueva vida y de mejores oportunidades que le permitieran una estabilidad económica y emocional.

En su búsqueda, circuló por distintos Hoteles de Turismo que se ubicaban en pleno centro de San Antonio y que, resultaron ser el inicio de un cambio donde se desempeñaría como trabajadora sexual por más de treinta años. “Esta fuente laboral le permitió alcanzar lo que mi tía venía buscando desde su adolescencia cuando migró desde la octava región, lugar donde era conocida como Marilyn”, menciona Loreto.

Desde hace un par de años, surge en la artista la necesidad y la inquietud de indagar en esta historia que, desde niña conocía superficialmente. Explorando su archivo fotográfico y realizando entrevistas, comenzó a realizar distintas fotografías análogas en distintos espacios simbólicos y memorables para Sandy que finalmente articularon un relato compuesto por 29 fotografías y una cápsula audiovisual. “La fotografía logró ser un pretexto para conocer más a mi tía y este mundo que tanto me llamaba la atención desde niña, cada imagen es una respuesta a aquellas interrogantes que me hacía”, indica la fotógrafa.

El imaginario de los tradicionales burdeles y casas de remolienda, como eran conocidos eufemísticamente los prostíbulos, resiste en la nostálgica memoria de sus propias protagonistas, quienes son piezas claves para conocer las características del ambiente y los espacios donde se desarrollaban distintos servicios. “En este proyecto en particular hay solo una protagonista y su propia historia, en base a eso se hace una interpretación y no es el objetivo encasillar a todas las trabajadoras dentro de esta misma realidad ya que, son múltiples los contextos y situaciones de las mujeres que deciden ejercer” aclara la autora.

El proyecto, después de haber sido expuesto en San Antonio, Ovalle y Valparaíso, llegó la semana pasada al Centro Cultural Estación Mapocho. La muestra estará abierta a publico hasta el 30 de octubre y el horario de visita es de martes a domingo de 11:00 a 18:00 horas. 

Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y Las Artes, convocatoria 2021.

Síguenos en