Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Senado aprobó octava prórroga del estado de excepción en la macrozona sur

Desde el Ejecutivo destacaron el Plan Buen Vivir para asistir a la población. En tanto, se informó que la ministra del Interior, Carolina Tohá, visitará la región el 5 de octubre.

Osciel Moya Plaza

  Martes 27 de septiembre 2022 20:23 hrs. 
senado

Compartir en

La Sala de Senado aprobó por 38 votos a favor, 1 en contra -de la senadora Fabiola Campillay- y la abstención del legislador UDI, José Durana,  la prórroga por octava vez de la vigencia del estado de excepción constitucional de emergencia, en la Región de La Araucanía, y las provincias de Arauco y del Biobío.

La ministra del Interior, Carolina Tohá, en su intervención en el hemiciclo destacó los avances del Plan Buen Vivir implementado por el Gobierno, como lo hizo durante la mañana en la Cámara de diputadas y diputados donde la  medida fue aprobada por 118 votos a favor.

Tohá destacó una mayor ejecución en el gasto público destinado a cerrar brechas, por ejemplo, en agua potable y asistencia técnica en agricultura. Paralelamente, se están realizando 41 proyectos en obras públicas y se aceleró el programa de compra de tierras para comunidades mapuches, indicó.

En esa linea, aseguró que “avanzamos en paralelo en lo inmediato y en desarrollar un plan más de fondo. Antes de la próxima renovación incorporaremos indicaciones para un proyecto de resguardo y protección de la infraestructura que permita ir focalizando la acción militar en áreas específicas, mientras tenemos un cambio de fondo con las policías”.

 Agregó que “en el plan Buen Vivir, iniciativa análoga a lo que otros gobiernos han hecho, queremos que sea un laboratorio que permita generar una política de Estado con un mecanismo legal que permita la reducción de brechas y una mayor inversión”.

En la fundamentación de la medida de emergencia, el Ejecutivo  destaca los hechos de violencia que continúan afectando a los habitantes de la zona de aplicación de la medida. Según se menciona en el mensaje, esta situación afecta el orden público y la vida e integridad física de las/os trabajadoras/es y habitantes de esas regiones.

El texto resalta que el estado de excepción ha promovido la coordinación interinstitucional entre las policías, las FFAA y el Gobierno. Su consecuencia directa se expresa en efectos positivos en pro de disuadir la ocurrencia de eventos violentos y desórdenes.

Cabe recordar que el Gobierno declaró el estado de excepción el 16 de mayo de este año, para luego extenderlo por 15 días más el 27 de mayo. Consecutivamente, el presidente Gabriel Boric ha recurrido al Congreso para extender la medida, la cual había sido aprobada la última vez el pasado 13 de septiembre.

Síguenos en