Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Senador Keneth Pugh por filtración en el Poder Judicial: “La ciberseguridad se enfrenta colaborando y cooperando”

El parlamentario pidió al Gobierno se coloque máxima urgencia al proyecto sobre el tema que se discute en el Congreso para implementar un nuevo sistema que proteja los sistemas del Estado que ahora “están bajo ataque”, precisó.

Diario Uchile

  Martes 27 de septiembre 2022 10:01 hrs. 
Keneth

Compartir en

Un uno por ciento de los computadores del Poder Judicial habría sido afectado con un virus maleware, perjudicando a unos 150 dispositivos a nivel nacional y que cuentan con sistema operativo Windows 7 y antivirus McAfee instalado.

Según la información dada a conocer desde la entidad pública, el hecho no produjo alteraciones en la operatividad del servicio. Sin embargo, existe preocupación ya que el 23 por ciento de los 14 mil 990 computadores de los tribunales del país tienen similares características, es decir, operando con Windows 7 y el mismo antivirus.

La situación fue comentada por el senador y ex vicealmirante Keneth Pugh, quien alertó que “todos los poderes del Estado están bajo ataque, al igual que la infraestructura crítica de la cual depende”.

El parlamentario hizo un llamado al Gobierno y especialmente al Presidente Gabriel Boric, a quien pidió que no sólo convoque al comité de crisis, sino que ponga con máxima urgencia la discusión del proyecto de ley de gobernanza, ciberseguridad y protección de la infraestructura crítica de la información que está en el Senado”.

Pugh precisó que “si nos ponemos de acuerdo y trabajamos el Senado y la Cámara de Diputados simultáneamente, podemos sacar en menos de un año no sólo la legislación, sino que un Sistema Nacional completo, con una agencia nacional de ciberseguridad. Los recursos están disponibles, los ha entregado el BID, necesitamos un marco jurídico que dé facultades, competencias, reglas claras y hacer cumplir las reglas”.

Durante esta jornada las autoridades del Ministerio de Defensa, encabezadas por su titular, Maya Fernández, asistirán a las comisiones del ramo en ambas cámaras del Congreso para abordar el masivo hackeo de correos electrónicos del Estado Mayor Conjunto y que alertó sobre la seguridad informática de los sistemas computacionales de los organismos públicos.

Síguenos en