Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Soberanía alimentaria en marcha: Gobierno fomenta el resguardo de materiales agrícolas en bancos de germoplasma

Con foco en la agricultura familiar campesina, el Plan Nacional de Resguardo de Semillas y Razas propone la formación de mil personas en la normativa de sistemas de conservación y protección de variedades vegetales y razas animales en Chile.

Joana Carvalho

  Martes 27 de septiembre 2022 15:10 hrs. 
agricultura

Compartir en

El Ministerio de Agricultura y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) anunciaron el Plan Nacional de Resguardo de Semillas y Razas, que incluye medidas que buscan beneficiar a la agricultura familiar campesina.

En la instancia estuvo el titular de Agricultura, Esteban Valenzuela y la directora nacional del INIA, Iris Lobos. El ministro declaró que el presidente Gabriel Boric ha propuesto y solicitado a su gabinete hacer el máximo de los esfuerzos en soberanía y seguridad alimentaria.

“Los países que toman en serio la soberanía alimentaria trabajan en los territorios para el rescate y mejoras desde la cultura, la gastronomía y también desde el origen, desde la semilla”, manifestó Valenzuela y agregó que el Gobierno se ha comprometido con un Plan Nacional y Regional que convoque “a todos los actores, para multiplicar y hacer mucho más consistente el cuidado y protección de las semillas” del territorio chileno.

La directora nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Iris Lobos, sostuvo que el Plan Nacional pretende hacerse cargo de la deuda histórica del país en cuanto a la soberanía alimentaria en el ámbito de las semillas. El programa permitirá el resguardo legal de los materiales vegetales y de uso tradicional, para que sean ingresados a los bancos de germoplasma y apoyar a las comunidades campesinas y de agricultores.

Además, la estrategia propone la formación de mil personas en la normativa de sistemas de conservación y protección de variedades vegetales y razas animales en Chile, tanto para el aprovechamiento del país como para su agricultura familiar campesina y de los pueblos originarios.

Un componente importante del programa es el fortalecimiento de la estructura de resguardo de los materiales que se ingresen a los bancos de germoplasma. “Actualmente el INIA dispone de 33 mil accesiones de especies vegetales cultivadas y nativas, y 5 mil accesiones de microorganismo benéficos para la agricultura en Chile”, detalló Lobos.

La directora manifestó que parte del objetivo del INIA y el Ministerio de Agricultura es que las y los agricultores del país conozcan los bancos de germoplasma, que son cinco a nivel nacional y todos están a cargo de la institución dependiente de le Subsecretaría de Agricultura. De ese modo, Lobos invitó a la comunidad agrícola a que se acerquen a los bancos con sus materiales para que puedan recibir asesoramiento respecto a cómo preservas las semillas y sus razas.

Síguenos en