Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Un activo canal de comunicación para la ciudadanía: Municipios solicitan al Congreso su incorporación explícita al proceso constituyente

Con una misiva entregada a los líderes del Parlamento, los y las alcaldesas dieron cuenta del papel que pueden cumplir para la aprobación de una nueva propuesta constitucional, la que será planteada en la próxima reunión de los partidos políticos.

Diario Uchile

  Martes 27 de septiembre 2022 13:24 hrs. 
WhatsApp Image 2022-09-27 at 10.56.20

Compartir en

Esta mañana representantes de la Asociación Chilena de Municipalidades se reunieron con el presidente del Senado, Álvaro Elizalde y el presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Raúl Soto, en la sede del Congreso en Santiago abordar la vinculación del mundo municipal con el proceso constituyente, cuya reanudación está en manos del Parlamento. En la instancia, la asociación que aúna a 346 comunas, solicitó su plena incorporación al nuevo proceso, de modo que este compromiso se exprese de forma explícita en el acuerdo constitucional. 

Junto a ello, los y las alcaldesas llamaron al Parlamento a arribar a un acuerdo pronto, en cuanto “eso permite definir un itinerario realista de los tiempos, considerando que el marco que se acuerde, necesariamente debe finalizar con un plebiscito de salida con voto obligatorio”.

Además afirmaron que “sea cual sea el mecanismo que se adopte, debe ser democrático y paritario” y postularon a que “a diferencia del anterior proceso, la idea de descentralización debe partir de lo local, construyendo gobiernos municipales con atribuciones y recursos acordes con las necesidades de nuestros territorios”. 

Sobre la relevancia del rol de los gobiernos locales, la asociación que lidera la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, Carolina Leitao, comunicó que los municipios son los órganos del Estado adecuados para recepcionar las opiniones e inquietudes de la ciudadanía. En ello relevaron la última encuesta CEP donde resultaron ser la institución política más valorada por los y las chilenas -con una valoración positiva cercana al 30 por ciento- y destacaron un estudio de la Universidad Católica que los posiciona entre las instituciones políticas que mejor representan las ideas de las personas. Por ello afirmaron que “cada municipalidad deberá convertirse en un centro de información del nuevo proceso constituyente”. 

“Creo que, diciendo de manera un poco coloquial, a este proceso que acaba de terminar le faltó calle y yo creo que nosotros tenemos la posibilidad hoy día, los alcaldes, nuestros municipios y la ciudadanía de poder generar una fórmula, un proceso, donde podamos revertir esa situación, donde podamos entregar, no la opinión personal de los alcaldes sino transmitir y canalizar la opinión de la ciudadanía para que este nuevo proceso termine bien”, señaló Leitao.

Para ello es que la asociación dijo estar “evaluando con otros actores la realización de consultas ciudadanas acotadas sobre algunos temas que interesen a la ciudadanía”. En ese sentido afirmaron que el proceso constitucional que se inicie debe ser extremadamente cuidadoso en considerar, en el marco de las atribuciones que tenga el órgano redactor, las grandes preocupaciones ciudadanas. Los derechos sociales deben estar en el centro del debate, así como la seguridad de las personas”.

En esa línea, el alcalde de la comuna de Puente Alto, Germán Codina, presente en esta instancia, afirmó que ni el Gobierno, ni el Congreso, ni los municipios pueden descuidar el trabajo que permite responder a las urgencias más acuciantes de la ciudadanía. “Entre ellas hay una que nos interesa de manera particular que es el combate a la delincuencia y el narcotráfico, junto con abordar obviamente otros problemas sociales que está sufriendo la ciudadanía como el alza del precio de la vida y muchos otros problemas”.

“Nos interesa la construcción de un Chile más justo a través de la redacción de una buena y nueva Constitución con participación ciudadana pero eso no puede significar que el proceso haga que la institucionalidad desatienda el combate a la delincuencia y el narcotráfico y otras urgencias que tiene el país”, enfatizó.

Acogiendo esta solicitud, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, afirmó que junto a su par de la Cámara extenderán la propuesta de los municipios a los partidos con representación parlamentaria para que tomen la decisión de vincularlos en una doble función: un canal bidireccional con la ciudadanía y un vehículo para bajar información verás y objetiva sobre el proceso. 

En tanto, el titular de la Cámara, Raúl Soto, valoró la voluntad transversal del mundo municipal de iniciar un segundo proceso constituyente y que exhorten al Congreso a llegar a un acuerdo en la materia.

“Es necesario participación democrática de la ciudadanía porque ningún proceso constituyente ni ninguna Constitución tiene futuro sin legitimidad social y quien mejor que los alcaldes que son la puerta de entrada de los ciudadanos al Estado de Chile, las autoridades más cercanas para generar ese vínculo y por otro lado seriedad y rigurosidad en la labor técnica, jurídica y política de la construcción de este acuerdo para el proceso constituyente y también del desarrollo futuro del proceso que viene, porque eso le va a dar tranquilidad y seguridad a la ciudadanía. En esta oportunidad vamos a hacer las cosas bien”, sostuvo.

 

Síguenos en