Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

1976: la obra debut de Manuela Martelli que representará al cine chileno en los Premios Goya

La ministra de Cultura, expuso que "1976" es una película que "nos hace recordar que debemos tener memoria y respetar los dolores de Chile, para construir una sociedad justa en la que los derechos de las personas sean la base de su cultura".

Joana Carvalho

  Miércoles 28 de septiembre 2022 15:12 hrs. 
unnamed

Compartir en

La Academia de Cine de Chile escogió el primer largometraje dirigido por Manuela Martelli, “1976”, para representar al país en los importantes premios de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, los premios Goya, que serán celebrados el 11 de febrero de 2023 en Sevilla.

La obra tuvo su debut internacional en el Festival de Cannes y llegará a las salas de cine del país el próximo 20 de octubre. Fue elegida por los votantes de la Academia de Cine de Chile, conformada por más de 270 profesionales de los diversos oficios cinematográficos.

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, felicitó a Manuela Martelli por su logro y señaló que siente admiración y orgullo por ella al estar postulando a tan importante reconocimiento, con una película que “nos hace recordar que debemos tener memoria y respetar los dolores de Chile, para construir una sociedad justa en la que los derechos de las personas sean la base de su cultura”.

La titular de la cartera destacó que la pieza audiovisual haya sido avalada en importantes festivales internacionales como el de Cannes y el de San Sebastian. También, expresó su orgullo respecto a que la primera pieza cinematográfica de una artista nacional esté hoy en tal escenario. Además, recalcó que es una obra que habla de uno de los periodos más oscuros de Chile y que vivirá por siempre en la memoria colectiva del país.

Brodsky, sostuvo que el personaje principal es una mujer que revela una historia en dictadura, que de una u otra manera se cruza con otros personajes entre las torturas y desapariciones, dolores, machismo y otras realidades.

La película está ambientada en el Chile de 1976 y sigue la historia de Carmen, interpretada por la actriz chilena de teatro, cine y televisión Aline Küppenheim. La protagonista es una mujer de clase alta instalada en su casa de la playa a cargo de la remodelación y de recibir a su marido, hijos y nietos durante las vacaciones de invierno, cuando un sacerdote muy cercano a ella le pide que cuide a un joven al que está alojando en secreto en su parroquia. A partir de ahí Carmen se adentra en un peligroso mundo subterráneo lejos de la tranquila vida a la que está acostumbrada.

 

La directora de la pieza, Manuela Martelli, manifestó que era un gran honor que sus colegas los hayan elegido para representar a Chile en los Premios Goya, por lo que ahora asumen una gran responsabilidad.

“’1976′ es un retrato de nuestra historia desde un punto de vista muy poco visibilizado hasta ahora, observando una época desde la mirada de una mujer de una clase acomodada y desde una provincia de la costa central. Creo que las temáticas de la película son necesarias y contingentes y continuarán resonando en el público internacional como ya lo han estado haciendo. Espero que podamos continuar visualizando nuestro cine y abriendo espacios a otras historias que esperan ser contadas”.

La directora ejecutiva de la Academia de Cine de Chile, Josefina Undurraga, celebró la decisión de los votantes, agregando que el Festival de Cannes es una instancia a la que es muy difícil acceder para un cineasta de trayectoria, por lo que es excepcional para una ópera prima.

“Es emocionante ver brillar a una nueva realizadora chilena, y estamos seguros de que esta elección de los miembros de la Academia demostrará una vez más su acertada visión a la hora de la elegir las películas para los distintos premios, gracias a la cual en dos años hemos logrado un historial inédito de premios y nominaciones a los Goya, Oscar y Ariel”.

El coproductor de “1976”, Omar Zuñiga también manifestó su felicidad y orgullo al recibir el voto de confianza de su colegas y de representar al cine chileno ante la Academia de Cine Española. “Es una película que realizamos en una profunda colaboración, en Chile y en Argentina, y compartimos y celebramos este honor junto a todo nuestro equipo. Junto a Filmin ya estamos trabajando para poder alcanzar la nominación y convertirnos en nuevo orgullo para el cine chileno”.

La coproducción chileno-argentina se realizó entre las casas productoras Cinestación, Wood Producciones y Magma Cine. Además del papel protagónico de Küppenheim, el elenco está integrado por destacados actores y actrices nacionales como Nicolás Sepúlveda, Hugo Medina, Alejandro Goic, Carmen Gloria Martínez, Antonia Zegers y Marcial Tagle.

Síguenos en