Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputadas feministas anunciaron proyecto para garantizar derechos sexuales y reproductivos

“Venimos a reafirmar nuestro compromiso por una maternidad deseada, nuestro compromiso por un aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres de nuestro país", expresó en la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini.

Diario UChile

  Miércoles 28 de septiembre 2022 15:32 hrs. 
Aborto

Compartir en

Diputadas de la Bancada Feminista “Julieta Kirkwood” anunciaron la presentación de una reforma constitucional para consagrar los derechos sexuales y reproductivos.

En el marco del Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro, la diputada de Revolución Democrática, Maite Orsini, señaló que “venimos a reafirmar nuestro compromiso por una maternidad deseada, nuestro compromiso por un aborto legal, seguro y gratuito para todas las mujeres de nuestro país, para todas las personas con capacidad gestar”.

“Sabemos que abortos hubo, abortos hay y van a seguir existiendo y la penalidad del aborto, de la interrupción voluntaria del embarazo lo único que genera es inseguridad para las niñas y mujeres que lo tienen que hacer de manera clandestina y, por tanto, de manera insegura”, dijo.

De acuerdo a la bancada, la iniciativa ingresará dentro de los próximos días y afirmaron que están en conversaciones con el Gobierno para solicitar el respaldo a la medida.

Asimismo, cuestionaron el proyecto de ley que presentó esta misma jornada el Partido Republicano para derogar el aborto en Chile.

La diputada del Partido Comunista, Alejandra Placencia, sostuvo que “nos parece una afrenta, un atentado a lo que significa la lucha histórica por mínimos civilizatorios para mujeres que en situaciones de tres causales definidas que, además, ponen en riesgo la vida de las mujeres en muchos casos, su integridad física, psicológica, su proyecto de vida, que ganamos no solo en el Parlamento haciendo consciencia transversal en períodos anteriores, sino que también lo ganamos en las calles”.

En ese sentido, la parlamentaria recordó cuando la dictadura cívico militar derogó en 1989 el Código Sanitario y penalizó el aborto, señalando que esto “condenó a cientos de mujeres desde ese momento a vivir situaciones de crisis de las cuales después aquellos que se dicen pro vida no se hacen cargo”.

Por lo mismo, enfatizó en que “no solo vamos a preparar esta reforma constitucional, sino que vamos a luchar por defender los derechos ganados y que en este país, niñas, mujeres, indistintamente de su clase y su posición social puedan ejercerlo plenamente”.

Síguenos en