Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Donetsk, Luhansk, Zaporozhie y Jerson aprueban formar parte de Rusia

Así lo determinó el resultado del referéndum celebrado en ambas repúblicas y en las dos regiones que buscan separarse de Ucrania. Mientras, EEUU advierte a sus ciudadanos a salir de Rusia “lo más rápido posible”.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de septiembre 2022 11:47 hrs. 
Votación

Compartir en

Las repúblicas de Donetsk y Luhansk, así como las regiones de Zaporozhie y Jerson solicitaron formalmente al presidente Vladimir Putin la incorporación a la Federación Rusa luego de conocerse los resultados del referéndum realizado en los últimos días y que las naciones occidentales consideran como un show.

Pero más allá de las consideraciones de los países que integran la OTAN, los representantes de dichas repúblicas ya oficializaron su petición considerándola como un paso esperanzador para terminar con los bombardeos ucranianos contra sus territorios.

“Tengo mucha esperanza de que en un tiempo próximo, hoy o mañana, iré a Moscú. He preparado la solicitud correspondiente dirigida al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, para considerar la cuestión de la incorporación a Rusia de la República Popular de Luhansk como entidad constitutiva en la forma prescrita por la legislación rusa”, sostuvo Leonid Pasechnik, Jefe de la República Popular de Luhansk.

El dirigente explicó que existen vínculos históricos, culturales y espirituales con Rusia, al tiempo que recordó que durante ocho años los habitantes de la república han debido enfrentar “un brutal bombardeo y genocidio por parte del régimen de Kiev”.

“En su rabia impotente por sus infructuosos intentos de invadir el territorio de la RPL y sus fracasos en el combate abierto con los defensores de la república, los neonazis no han hecho más que intensificar su terror y el bombardeo de las infraestructuras civiles e industriales, destruyendo escuelas, hospitales y guarderías”, agregó.

Similar posición expresó Vladimir Saldo, jefe de la administración cívico-militar de la región de Jerson.

“El pueblo de la provincia de Jerson ha decidido con valentía y de forma inequívoca que el único camino que quiere seguir es el de la unión con Rusia como parte integral de su pueblo multinacional”, indicó el representante.

Mientras, el representante de la región de Zaporozhie, Yevgueni Balitski, precisó en su solicitud de integración a Rusia enviada al presidente Putin que “hoy, cuando la libertad de pensamiento, expresión, conciencia y religión está en peligro de erradicación a favor de los valores impuestos centralmente y que son a menudo contrarios no solo a la razón sino también a la naturaleza misma, nosotros, el pueblo de Zaporozhie, en aras de nuestro objetivo común de garantizar la paz y la seguridad, el imperio de los derechos y libertades humanas queremos llegar a ser un Estado único con la Federación Rusa”.

Controversia por fuga de gas del Nord Stream en el mar: El Kremlin afirma que presidente Biden debe responder

Un fuerte emplazamiento realizó este miércoles la portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, a quien reclamó que explique si su gobierno está detrás de la fuga de gas en un sector de la tubería del Nord Stream que pasa por el Mar Báltico en aguas territoriales de Dinamarca.

Esto ya que el lunes los especialistas de la empresa alertaron de una fuerte caída de la presión 105 a 7 bares en uno de los tramos del gasoducto ruso que surtía de combustible a Europa y que está cortado a raíz de las sanciones de occidente a Moscú después del inicio de la invasión a Ucrania.

El emplazamiento de Zajarova se debe a las palabras del propio presidente norteamericano el 7 de febrero de 2022, quien sostuvo en una rueda de prensa que de haber invasión, “no habrá más Nord Stream”.

“Si Rusia invade y eso quiere decir tanques y tropas cruzando la frontera de Ucrania, entonces dejará de haber Nord Stream 2 y le pondremos fin”, sostuvo Biden en ese momento.

“La declaración de intenciones estaba respaldada por una promesa”, y agregó que “uno tiene que responsabilizarse de sus palabras“. “No entender lo que se dice no exime de responsabilidad. ¡Europa debe saber la verdad!”, subrayó en su cuenta de Telegram.

Embajada norteamericana en Moscú conmina a sus ciudadanos a salir de Rusia 

La embajada de los Estados Unidos en Moscú, emplazó a sus ciudadanos a dejar inmediatamente el país, al señalar que las autoridades rusas no reconocen la doble nacionalidad de los norteamericanos que además tienen nacionalidad rusa y que fueron convocados a la movilización especial anunciada el 21 de septiembre último por el presidente Vladimir Putin para reforzar las operaciones en Ucrania.

Además, señala que las opciones de vuelos comerciales están “extremadamente limitadas”, aunque las carreteras aún se mantienen abiertas para vehículos particulares y buses.

Eso sí, advierte en un comunicado publicado en la web de su embajada en Moscú, que “si desea salir de Rusia, debe hacer arreglos independientes lo más rápido posible. La embajada de los Estados Unidos tiene severas limitaciones en su posibilidad de asistir ciudadanos norteamericanos y las condiciones, incluyendo opciones de transporte, pueden rápidamente ser más limitadas”.

Además, alertó a los estadounidenses que pretendan viajar a Rusia a que no lo hagan y a quienes estén en viaje a que busquen opciones de regreso a la brevedad.

Imagen de portada: Ria Novosti
Síguenos en