Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

INE: Adultos mayores para el 2050 serán más de un tercio de la población

El informe de la entidad pública da cuenta de una mayor esperanza de vida y una reducción en la tasa de fecundidad que se evidencia en las últimas décadas y que incrementarán la población sobre los 60 años en las próximas tres décadas.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de septiembre 2022 17:03 hrs. 
Santiago, 20 de septiembre de 2022.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, invita Òa bajar los kilitos ganados durante Fiestas PatriasÓ, con la inauguraci—n del nuevo Street Fitness del Parque InŽs de Su‡rez, que contempla siete estaciones y un circuito de trote. Adem‡s, entregar‡ detalles de la oferta de Plazas Activas de la comuna, con m‡s de 2.500 cupos en actividades deportivas gratuitas para personas de todas las edades.
 Juan Eduardo Lopez/Aton Chile

Compartir en

Según un estudio del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) sobre la evolución y características del grupo etario de adultos mayores, Chile avanza a un envejecimiento poblacional y se espera que en 2050 las personas mayores de 60 años sean el 32,1% de la población.

Esto respondería a una baja en los niveles de fecundidad, la reducción de la mortalidad en edades tempranas y la mayor esperanza de vida, que se estima superará los 85 años en 2050.

En contraste, las personas menores de 15 años ha ido y seguirá descendiendo, ya que en 1992 conformaban el 29,7%, en 2022 bajó a 18,9% y se proyecta que en 2050 lleguen al 14,2% del total de habitantes del país.

Por otra parte, el estudio expone las principales causas de muerte, su distinción por sexo y edad a partir de las Estadísticas Vitales (2010-2019) y analiza la tendencia del envejecimiento proyectada para las próximas décadas.

En ese contexto, el documento señala que Chile se encamina a una etapa muy avanzada de envejecimiento poblacional, explicada principalmente por el aumento de la esperanza de vida, la reducción de la mortalidad en edades jóvenes y el descenso de la fecundidad.

En las últimas décadas, las personas mayores han adquirido mayores niveles de educación, tal como reflejan los censos de 2002 y 2017. Asimismo, el análisis de esos censos refleja que la proporción de hogares con presencia de personas mayores aumentó, así como la proporción de quienes son reconocidos como jefes o jefas de dichos hogares.

Por otro lado, el estudio del INE señala que “con el avance del envejecimiento poblacional y el aumento de la esperanza de vida, las defunciones de las personas mayores ocupan cada vez una mayor proporción del total de muertes del país”.

Esto ha implicado un cambio en las principales causas de defunciones de este grupo etario, entre quienes prevalecen actualmente las muertes debidas a tumores malignos (entre los hombres) y las enfermedades relacionadas con el sistema circulatorio (entre las mujeres).

Con información de Aton
Síguenos en