Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ocupación en Cisjordania: Tres palestinos son abatidos por las fuerzas israelíes en nueva jornada de enfrentamientos

Según reportó la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, otros diez palestinos resultaron heridos durante la operación israelí, dos de los cuales se encuentran en estado crítico.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de septiembre 2022 10:51 hrs. 
Ramallah

Compartir en

El Ministerio de Sanidad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) confirmó la muerte de tres palestinos en el marco de la ocupación Israel al territorio cisjordano. Los sujetos fueron identificados como Mohammad Mahmoud Alouneh, Ahmad Nathmi Alawneh y Abed Fathi Hazem. Este último fue reconocido por un portavoz del ejército israelí como hermano de Raad Hazem, considerado responsable de un tiroteo en Tel Aviv el 7 de abril, que culminó con tres israelíes abatidos. 

Sobre el detalle de los decesos, la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, indicó que Hazem y Alouneh murieron durante el sitio de las fuerzas israelíes en una casa en Yenín en la que se encontraban. En tanto Alawaneh falleció por un proyectil de una bala que impactó en su cabeza en el marco de enfrentamientos armados entre jóvenes palestinos y soldados israelíes, en las calles aledañas.

Otros diez palestinos resultaron heridos durante la operación israelí, dos de los cuales se encuentran en estado crítico, reportó la agencia.

La ocupación de Israel en Cisjordania, desatada durante el mes de marzo con el fin de buscar a personas acusadas de estar involucradas en ataques mortales contra israelíes, ha devenido en un violento espiral de violencia concentrada en el norte de la región, en particular en las ciudades de Yenín y Nablus, en las que las fuerzas israelíes consideran que están perdiendo el control ante grupos palestinos locales. 

Cabe destacar que el pasado 15 de septiembre, Uday Trad Salah, adolescente palestino de 17 años, fue abatido por una bala en la cabeza perpetrada por los soldados de ocupación israelí en Kafr Dan, gobernación de Yenín. El ministerio palestino de Relaciones Exteriores condenó el hecho “en los términos más enérgicos el atroz crimen de ejecución cometido por las fuerzas de ocupación”.

En Chile, el episodio derivó en un impasse del Gobierno con el nuevo embajador de Israel, Gil Artzyeli, con quien el Presidente -en rechazo al asesinato de Salah- desestimó encontrarse y acoger las cartas credenciales que la autoridad fue a presentar al palacio de La Moneda.

Tras rectificar el hecho y citar a Artzyeli a la sede de Gobierno este 30 de septiembre, el Presidente llamó a no “naturalizar las permanentes violaciones a los derchos humanos contra el pueblo palestino, haciendo valer el derecho internacional y las resoluciones que esta misma asamblea establece”, pero  destacó el legítimo derecho de Israel “a vivir dentro de fronteras seguras e internacionalmente reconocidas”.

Imagen de portada: Cientos de palestinos protestan en el centro de Ramallah contra las acciones de la ocupación en Yenín. Agencia Wafa.

Síguenos en