Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Países latinoamericanos se reúnen en un especial encuentro por la poesía cantada el 1 y 2 de octubre

Música tradicional venezolana, bailes cantados de origen colombiano, paya y cueca chilena son algunas de las expresiones culturales a las que dará lugar el Teatro Serrano de Melipilla. Además, el evento lo cerrará el cantautor nacional, Nano Stern.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de septiembre 2022 10:37 hrs. 
Afiche-General_

Compartir en

El segundo “Encuentro de Poesía Cantada Latinoamericana Versos de Ida y Vuelta”, convocado por la organización “Versos de Ida y Vuelta”, busca propiciar el intercambio cultural entre Colombia, México, Perú, Venezuela y Chile, a través de un elemento común: la poesía cantada y la transmisión de la tradición oral a través del canto en rueda. 

Música tradicional de Venezuela, bailes cantados de Colombia, paya y cueca de Chile, marinera limeña de Perú y son jarocho de México, son algunas de las expresiones de la escena musical latinoamericana que se harán presentes sobre el escenario del Centro Cultural Teatro Serrano de Melipilla los días 1 y 2 de octubre. 

El sábado, abre el encuentro “La Algarrobina” (Venezuela), De Improviso Cuecas (Chile) y Jarana con Araucano (Perú), junto a las presentaciones de las bandas “Paria” y “Belencha Mena”, para cerrar la jornada con el rito “Rueda de Ruedas”, en un gran compartir e intercambio de versos entre las agrupaciones. 

El domingo se presentarán las payadoras chilenas Cami Rojas y María Antonieta, y los payadores Alex Chinga y Luciano Fuentes; Son de Ayün (Colombia), Pregón y Tambor (Colombia), y la presentación del cantautor chileno Nano Stern, cerrando la jornada con el último rito “Rueda de Ruedas”. 

“Existe un antiguo y fascinante acervo de sabiduría popular preservados en las formas de la copla, la cuarteta, el romance, la seguidilla y la décima, que están presentes en diversos ritmos cantados, los cuales queremos poner en valor a través de la inmensa riqueza cultural y musical latinoamericana”, señaló Cami Rojas Torres, payadora e integrante de “Versos de Ida y Vuelta”, creadores del encuentro.

Para la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría Baeza, este encuentro es muy significativo, por lo que sostuvo que como municipio están felices de poder recibir y ser casa de este segundo Encuentro de Poesía Cantada Latinoamericana. 

“Nos van a compartir justamente todas estas creaciones en el marco de este encuentro, que la verdad además de propiciar un espacio de compartir las artes y las culturas en nuestro Centro Cultural Teatro Serrano, también nos permite fortalecer los lazos, las vinculaciones, la asociatividad y la colaboración entre distintos artistas del territorio a nivel comunal y a nivel país. Así que estamos muy contentos de seguir trabajando en función del patrimonio vivo”, expresó. 

Talleres Versos de Ida y Vuelta

Durante ambos días, se desarrollarán diversos talleres abiertos a todo público. El sábado, de 11.00 a 12.00 horas, se impartirá el taller de “Canto a lo Pueta”, a cargo de Pedro Ortiz. Desde las 12.00 a 13.00 horas, el taller “Poesía Cuequera”, a cargo de Alex Chinga. En tanto, el domingo, de 12.00 a 13.00 horas, se realizará el taller “Brindis en Décima”, impartido por la payadora Cami Rojas.  

Todos los talleres se realizan en formato presencial, en el Centro Cultural Teatro Serrano. Puedes encontrar el formulario de inscripción tanto en el Instagram como en el Facebook de los organizadores: @versosdeidayvuelta. 

 

Síguenos en