Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Parlamentarios piden postergar votación del TPP11 hasta conocer resultado de negociaciones de las “side letters”

Senador Juan Ignacio Latorre comentó además que de ser ratificado por el Senado, “el Presidente podría eventualmente no depositar el tratado, porque él tiene la facultad de liderar las relaciones internacionales”.

Diario Uchile

  Miércoles 28 de septiembre 2022 9:19 hrs. 
Santiago, 1 de julio de 2019
Diversas organizaciones sociales dan a conocer la realización de un plebiscito ciudadano entre el 8 y 21 de julio para conocer «la cantidad de desaprobación que tiene el TPP-11 entre chilenos y chilenas» la actividad se realizo 
en la Plaza Montt Varas, frente al palacio de Tribunales
Javier Salvo/ Aton Chile

Compartir en

Desde anoche se registran algunas barricadas en el centro de la ciudad de Valparaíso en la antesala de la discusión esta tarde en el Congreso del proyecto del TPP 11 que está en el Senado.

El debate está cruzado por el anuncio desde el Gobierno de no publicar el acuerdo sin antes haber resuelto las denominadas cartas laterales o side letters que permitirían de manera bilateral superar las controversias con empresas transnacionales en caso de alguna diferencia en el marco del tratado.

Ayer el senador del PPD Ricardo Lagos Weber, urgió por la aprobación del documento que dijo lleva esperando en el Congreso cuatro años.

“Algunos consideramos que es un acuerdo que beneficia a nuestro país y una vez aprobado, el Presidente Gabriel Boric deberá decidir el momento en que lo ratifica y lo deposita ante el secretario del TPP que es Nueva Zelandia”, señaló el legislador.

Lagos Weber agregó que “me parece bien dos cosas: que el Gobierno apoye el TPP porque no lo ha retirado, y dos, lo que sí quiere -yo comparto esa visión- que es mejorar en la medida que tenga la voluntad y la aquiescencia de otros miembros del TPP para mejorar un capítulo específico, una parte muy puntual que es el mecanismo de solución de controversia inversionista-Estado”.

Visión opuesta expresó el senador Juan Ignacio Latorre (RD), quien recordó que el TPP 11 “no es prioridad hoy día”.

“No hay urgencia en ponerlo en tabla y que se vote. Segundo, se está negociando las cartas laterales con los países y el Gobierno está pidiendo más tiempo para poder llegar a buen término esas cartas laterales y que el Presidente podría eventualmente no depositar el tratado si es que el Senado lo ratifica, porque el Presidente tiene la facultad de liderar las relaciones internacionales y podría perfectamente no depositarlo hasta que se saquen adelante las cartas side letters”, puntualizó Latorre.

Además, a través de un comunicado, un grupo de senadores entre ellos el propio legislador de Revolución Democrática más la independiente Fabiola Campillai, los demócratas cristianos Yasna Provoste y Francisco Huenchumilla, los comunistas Claudia Pascual y Daniel Núñez y los regionalistas Alejandra Sepúlveda y Esteban Velásquez, pidieron postergar la votación convocada para hoy.

En el escrito señalan que el lunes se dio una votación dividida de los comités parlamentarios para colocar en tabla la discusión del acuerdo, la que solicitan “al conjunto de Senadores revertir este acuerdo a objeto de esperar el resultado final de las negociaciones diplomáticas que el gobierno está llevando a cabo en las llamadas side letters y postergar así la votación hasta cuando estén los resultados finales de estas gestiones diplomáticas”.

Agregan que “solicitamos la realización de una sesión especial del Senado para tratar en detalle la estrategia chilena de negociación de las side letters y sus efectos sobre el tratado CPTPP para Chile”.

Los parlamentarios subrayan que “de efectuarse la votación y aprobarse el Tratado, la estrategia negociadora chilena quedaría muy disminuida o directamente anulada y, con ello, se perderían importantes grados de soberanía regulatoria para el país”.

“Por ello, consideramos poco prudente someter a votación ahora, en la Sala del Senado, este tratado antes de terminar con la estrategia del gobierno de negociar estas side letters, en la que el Gobierno de Chile pueda implementar una estrategia de buscar dejar sin efecto este mecanismo de solución de controversias, lo que sentará un precedente para la política comercial chilena de buscar nuevas formas de abordarlas entre inversionistas y estados, sumándose al debate global en esta materia”, comentan en el documento.

Síguenos en