Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Con efecto “contracíclico” y especial énfasis en seguridad pública e inversión: presidente Boric presenta Presupuesto 2023

En cadena nacional el mandatario entregó detalles del primer erario nacional de su administración, destacando que se expandirá en un 4,2% el gasto para el próximo año en relación al presupuesto anterior.

Diario UChile

  Jueves 29 de septiembre 2022 22:23 hrs. 
Santiago, 23 de mayo de 2022.
El Presidente de la Republica, Gabriel Boric, encabeza la ceremonia de promulgacion de la ley que reajusta el sueldo minimo y entrega subvenciones a las pequenas y medianas empresas.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este jueves el presidente Gabriel Boric expuso en cadena nacional los alcances del Presupuesto 2023, los que ya habían sido socializados con parlamentarios y presidentes de partidos oficialistas durante la tarde.

De esta manera, el mandatario anunció que el gasto público crecerá un  4,2% el próximo año en relación al presupuesto anterior. Asimismo, detalló algunos de los énfasis que tendrá el erario nacional en 2023, donde destacan  temas como seguridad, inversión, protección social, salud mental, ciencia, tecnología, educación, entre otros.

En su discurso el jefe de Estado  manifestó que comprende “la difícil situación que enfrenta nuestro país y el mundo. De esta forma, estamos trabajando para ampliar las políticas sociales y fortalecer la presencia del Estado para todos y todas quienes lo necesiten” señaló.

En esa linea, aseguró que el gasto fiscal buscará ocuparse de las “dificultades económicas (…) promoviendo el crecimiento, la inversión pública y privada, y la generación de empleo”.

En relación al tema de la seguridad, indicó que “destinaremos todos los recursos públicos que sean necesarios para resguardar la seguridad de las personas. Pues, así como tenemos la firme convicción de que los chilenos y chilenas tienen derecho a una pensión digna, a una salud de calidad, a una educación de calidad, también sabemos que la seguridad pública es un derecho: el derecho a vivir en paz y sin miedo”.

En concreto, se aumentará el presupuesto en $164 mil millones, un 4,4% más respecto de este año, y se destinarán $38 mil millones para ejecutar la nueva Política Nacional Contra el Crimen Organizado, y $25 mil millones para el presupuesto a Carabineros, duplicando el ritmo de crecimiento del presupuesto de esa institución.

Otro de los énfasis del Presupuesto 2023 dice relación con la inversión, sobre lo cual el jefe de Estado detalló que se destinarán $1,6 billones en un programa de Infraestructura para el Desarrollo, el que, entre otras cosas, “permitirá avanzar en nuestra política de trenes para Chile”, y ayudará a fortalecer la infraestructura deportiva para recibir los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

Además, Boric detalló que cerca del 60% del gasto público se utilizará para financiar la Pensión Garantizada Universal (PGU) que fue “fruto del gran acuerdo alcanzado por el Congreso Nacional a fines del 2021 durante el gobierno del expresidente Sebastián Piñera”, es decir, serán casi 2 millones 300 mil personas las que tendrán una pensión garantizada de $193.917 producto de la ampliación de la cobertura al 90% de las personas mayores de 65 años” expuso.

El mandatario explicó además por qué habrá un aumento del gasto público en el contexto de una compleja situación económica global y nacional.

“El Presupuesto que mañana (viernes) presentaremos, tendrá un efecto contracíclico. Esto significa que, en un contexto de menores ingresos fiscales por el ajuste de la economía, mantendremos un aumento del gasto, asegurando la continuidad de las buenas políticas públicas y movilizando una importante cantidad de recursos para la reactivación económica”.

 

Foto: ATON Chile

Síguenos en