Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

Daniel Núñez: “Hubiese preferido que antes que estallara el debate por el TPP-11 procesáramos nuestras diferencias”

El senador del Partido Comunista se refirió al debate en torno al tratado de Asociación Transpacífico y a las diferencias que han surgido al respecto en las coaliciones de gobierno.

Diario UChile

  Jueves 29 de septiembre 2022 12:09 hrs. 
Valparaiso, 7 de septiembre de 2022.
El senador Daniel Nunez ofrece un punto de prensa en el Senado.
Raul Zamora/Aton Chile
Valparaiso, 7 de septiembre de 2022. El senador Daniel Nunez ofrece un punto de prensa en el Senado. Raul Zamora/Aton Chile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el senador del Partido Comunista, Daniel Núñez, se refirió a la tramitación del TPP-11 en la Cámara Alta y la posibilidad que tenga el acuerdo de ser despachado del Congreso Nacional.

“Ayer ocurrió algo que es un precedente muy negativo. En las palabras del senador Moreira, cuando trata de burlarse del Presidente Gabriel Boric, se refleja la verdadera intención de la derecha. Haber forzado una votación cuando el Presidente ha dicho que él cree que estos famosos tribunales arbitrales ad-hoc no son buenos y por eso está pidiendo tiempo para negociar con los países y poder establecer que esos tribunales no sean válidos para Chile”, afirmó el parlamentario a propósito de la premura de la oposición por votar la iniciativa.

En esa línea, el senador del PC agregó que “cuando está en desarrollo esa estrategia, que lleva poco más de un mes y medio, la derecha fuerza una votación que busca bloquearla y eso es muy negativo y por eso nos opusimos tajantemente a que votara ayer y vamos a pedir el lunes que la votación se postergue, por lo menos, dos meses más.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, por la postura poco clara del Gobierno en este debate, el senador Núñez sostuvo que “tenemos senadores como José Miguel Insulza o Ricardo Lagos Weber que quieren aprobar el TPP y que creen que es bueno para Chile tal cual como está y, por lo tanto, pero hay otros como nosotros y el Presidente que cuando se expuso este tratado hace cuatro años atrás lo votamos en contra, entonces, es un tema complejo porque dentro de los partidos que apoyan al Gobierno hay distintas posiciones”.

En esa línea, el senador Daniel Núñez añadió que “yo hubiese preferido que antes que estallara este debate público, donde incluso se incorporaron algunos ministros del Presidente, hubiésemos procesado estas diferencias y nos hubiésemos puesto de acuerdo en un camino común“.

“Hay sectores del Socialismo Democrático que han instalado y han tratado de forzar esta votación de manera pública y a nosotros nos parece que eso no es bueno, porque cuando el Gobierno sabe que hay distintas posiciones, lo primera que hace es hacer una síntesis en su interior y no imponer un debate público porque en eso la derecha se entusiasma y al ver diferencias en el oficialismo va con más ahínco y energía”, recalcó el senador Núñez.

Respecto de si cambiaría su opinión respecto del tratado si el Gobierno avanza exitosamente con su estrategia de ‘cartas adjuntas’, el senador Núñez señaló que “tendría que estudiar los puntos que cambian y si son sustantivos y después de hacer ese análisis y abordar los problemas con los tribunales arbitrales y las limitaciones a las empresas del Estado tendremos que definir si es satisfactorio como queda el tratado o no”.

Finalmente, respecto del debate sobre el tipo de modelo productivo que existe a propósito del TPP-11, el senador Daniel Núñez recalcó que “lo que nosotros tenemos claro y lo que guía el programa de Gobierno del Presidente es superar un modelo primario exportador. Si me preguntas si acaso estoy dispuesto a aprobar un tratado que va en la misma línea de lo que se ha hecho en los últimos 30 años, por supuesto que no. Lo que queremos es una nueva política de industrialización a la luz del siglo XXI”.

“Ahora, no es posible pensar en una nueva industrialización de Chile sin integración comercial, entonces, también es cierto que tenemos que buscar la integración comercial, nadie puede pensar en un desarrollo autárquico. El punto es cómo generar tratados que permitan esas políticas industriales, ese valor agregado“, puntualizó el parlamentario.

Foto: Agencia Aton.

Revisa la entrevista completa acá:

Síguenos en