Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Diputado Miguel Mellado: “Queremos llegar a acuerdos con el Gobierno en materia de seguridad”

En conversación con nuestro medio, el legislador de RN se refirió a las 100 medidas que la colectividad entregó al Gobierno para enfrentar “la principal preocupación de los chilenos, la delincuencia”.

Diario Uchile

  Jueves 29 de septiembre 2022 10:17 hrs. 
El diputado de Renovación Nacional por la Región de La Araucanía, Miguel Mellado, es integrante de la comisión permanente de Economía y fue parte de la Comisión Mixta de la que emanó el proyecto de ley de servicios básicos. Foto: Diputados RN.

Compartir en

El diputado RN, Miguel Mellado, afirmó que es necesario trabajar en conjunto con el Gobierno para enfrentar los problemas de inseguridad pública que vive el país.

En conversación con Radio y Diario Universidad de Chile, el legislador afirmó que ese fue el objetivo cuando entregaron al Gobierno la propuesta “Acuerdo por la seguridad pública, económica y constitucional de Chile”, que contiene 100 medidas para enfrentar la delincuencia.

 “Lo que hicimos fue recoger lo que la gente en los barrios, en los clubes de adulto mayor, en las juntas de vecinos es la principal preocupación. Esto no es un tema de izquierda, derecha, de gobierno o de posición. Nosotros como RN  lo que queremos es cruzar el puente para que junto con el gobierno podamos llegar a algunos acuerdos para modificar algunas leyes o trabajar este documento y se lo dijimos a la ministra del Interior cuando le entregamos la propuesta”, precisó Mellado.

El parlamentario indicó que con estas medidas se puede mejorar “el trabajo de la policía, del Ministerio Público, de terrorismo,  atacar la migración aquí están (las propuestas) trabajemos, hagamos una mesa de trabajo, nosotros queremos ayudar”.

Mellado afirmó que con estas propuestas, más la que tenga el Gobierno se pueden impulsar proyectos que contarán con los votos de su sector, que permitirán alcanzar los 4/7 y los 3/5 para aprobar las leyes.

Más que las peleas políticas, lo que queremos es ayudar a que se modifiquen cosas que son, algunas administrativas y otras de ley (…) porque la principal preocupación de los chilenos, es la delincuencia”, indicó.

Entre las propuestas destacan la separación en el actuar de las policías, que debería ser preventivo, en el caso de carabineros, y la investigación penal a través de la fiscalías, la PDI.

Mellado indicó que es necesario sacar del área administrativa a Carabineros. “No puede ser que un carabinero esté entregando una orden judicial que lo puede hacer un administrativo o dirigir el tránsito que podría hacerlo gente de los municipios, como los inspectores municipales que podrían realizar ese control de tránsito. Saquemos del área administrativa y de las áreas que no sean de la persecución y la prevención a las policías”, indicó el diputado, quien indicó que además, se debe aumentar el parque vehicular de las instituciones porque el 50 por ciento está obsoleto, como es en el caso de carabineros.

El legislador afirmó que también se tiene que avanzar en el Ministerio de Seguridad Pública, que es un proyecto que está en trámite y que depende del Ejecutivo si le pone urgencia a la iniciativa.

Respeto del rol de los tribunales de justicia que, pese al trabajo de las policías, dejan en libertad a los delincuentes, el diputado Mellado afirmó que entre las propuestas que presentaron al gobierno está la creación de una Defensoría de las Víctimas, para que este órgano continúe con el proceso, porque “la gente se cansa de ir a denunciar a la fiscalía o a carabineros” y después la causa se archiva. Además, la libertad del delincuente depende de la gravedad del delito o falta.

Síguenos en