Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Japoneses investigan fármaco que evita en un 27% el deterioro cognitivo del alzheimer y la demencia

La droga podría aprobarse para su distribución en el 2023 en Estado Unidos, Japón y Europa

Diario UChile

  Jueves 29 de septiembre 2022 10:43 hrs. 
scan.cerebro.alzheimer

Compartir en

De acuerdo al Ace Alzheimer Center Barcelona (ACE) los resultados del anticuerpo monoclonal Lecanemab en el que han estado trabajando las farmacéuticas japonesas Eisai y Biogen reduce un 27% el deterioro cognitivo en las etapas iniciales del deterioro cognitivo producido por el Alzheimer y la demencia.

Según lo informado por la institución especializada en el enfermedad degenerativa, la cual ha participado en los ensayos del nuevo fármaco, el medicamento podría salir a la venta a lo largo del próximo año. La Ace ha colaborado con el 20% de los pacientes de los doce centros que participaron en España.

“Es una gran noticia para el mundo Alzheimer, estamos en un momento de cambio en su historia. Podríamos tener un fármaco con eficacia clínica en el 2023”, afirmó la neuróloga y directora médica de Ace Alzheimer Center Barcelona, Mercè Boada. Así, la doctora espera que para la próxima conferencia internacional sobre ensayos clínicos sobre el Alzheimer (CTAD, por su siglas en ingles), que tendrá lugar el 29 noviembre, puedan obtener la información más pormenorizada sobre los resultados de Lecanemab.

Por su parte, el director de ensayos clínicos de Ace Alzheimer Center Barcelona señaló que es necesario que el sistema sanitario español “empiece a diseñar estrategias que permitan ofrecer la máxima seguridad a los pacientes y los protocolos diagnósticos que permitan hacer una adecuada prescripción”.

La investigación y sus resultados

Las farmacéuticas comenzaron el ensayo clínico en marzo de 2019 y participaron 1.795 personas de Japón, Estados Unidos y Europa, en el que participaron personas con deterioro cognitivo (demencia) leve o con Alzheimer en estadios tempranos con anomalías de beta amiloide (un péptido clave en su desarrollo) confirmadas.

Los pacientes fueron divididos en dos grupos: a un primer grupo se les administró el fármaco una vez cada dos semanas durante 18 meses y al segundo se le dio un placebo, con el fin de investigar los cambios en sus funciones cognitivas.

Luego de año y medio, a quienes se les administró Lecanemab presentaron una reducción del 27 % en el empeoramiento de los síntomas comparado con el que recibió el placebo. De acuerdo a los resultado del estudio a partir de los seis meses “el tratamiento mostró cambios estadísticamente significativos” en la evolución cognitiva.

Lecanemab está diseñado para prevenir la progresión del Alzheimer mediante la unión de un anticuerpo al beta amiloide (que se presenta en acumulaciones anormales en el cerebro de los pacientes con esta enfermedad, la forma más común de demencia) y su eliminación, para evitar la destrucción de células nerviosas.

Mientras que otro ensayo con 111 pacientes en China está en curso en ese momento, las farmacéuticas tienen el objetivo de que al presentar los conclusiones de su ensayo clínico en el siguiente CTAD, puedan analizar sus hallazgos con las autoridades reguladoras para solicitar antes de marzo de 2023 la aprobación del fármaco en Estados Unidos, Japón y Europa.

Síguenos en