Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

“Lo mínimo que debe hacer es retractarse”: parlamentarios oficialistas respaldaron a ministra del Interior ante “fake news” de Katherine Martorell

Desde la bancada PPD hicieron un llamado a Renovación Nacional "a reflexionar sobre si contribuye al diálogo democrático justificar mentiras como las que ha diseminado la señora Martorell, y a partir de ello, buscar nuevas formas de entendimiento".

Osciel Moya Plaza

  Jueves 29 de septiembre 2022 16:32 hrs. 
Santiago, 24 noviembre 2021.
El presidente de Renovación Nacional, Francisco Chahuán, entrega el apoyo a Jose Antonio Kast para la segunda vuelta presidencial.
Marcelo Hernandez/Aton Chile

Compartir en

Los parlamentarios de las bancadas PPD-Independientes y Partido Comunista, rechazaron la declaración de Renovación Nacional que acusó a la ministra del Interior, Carolina Tohá, de ejercer “violencia política” contra la ex subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, quien aseguró que el presidente Gabriel Boric conocía que Lucia Dammert sería citada por el FBI por  supuestas asesorías al ex secretario de Gobernación de México, Genaro García Luna, investigado por sus vínculos con el cártel de Sinaloa.

Al respecto, la ministra del Interior Carolina Tohá pidió a Martorell que se retracte públicamente de sus dichos, dado que la información difundida es falsa. Ante ello, Renovación Nacional emitió una declaración pública en la que señaló que “no permitiremos acciones de violencia política respecto de ningún militante de nuestro partido. Esta repudiable forma de actuar no se condice con cómo deben conducirse los destinos de Chile”.

Agregó que “seremos inflexibles respecto de quienes pretendan amedrentar nuestra acción política”.

Al respecto, la bancada de diputadas y diputados del  PPD-independientes expresó su “respaldo a la respetuosa forma en que la ministra del Interior, Carolina Tohá, ha exigido a Renovación Nacional no avalar las mentiras difundidas en la prensa por la señora Katherine Martorell, así como valoramos el fondo de la acción de la ministra Tohá, en cuanto a promover y cuidar una sana convivencia democrática entre fuerzas políticas”.

Además, hicieron “un llamado a Renovación Nacional a reflexionar sobre si contribuye al diálogo democrático justificar mentiras como las que ha diseminado la señora Martorell, y a partir de ello, buscar nuevas formas de entendimiento para resolver diferencias”.

Puntualizaron que “la demanda profunda de cambio que recorre el país, requiere que los diversos actores políticos comprendamos de una vez por todas que exigir la verdad y pedir respeto no es censura, sino que es sencillamente fijar una condición esencial para el diálogo democrático”.

El jefe de bancada PPD-independientes, Cristián Tapia, afirmó que es necesario cuidar las palabras ya que las mentiras incitan al odio y a la violencia sicológica.

En tanto, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, afirmó que “si una persona como Katherine Martorell difunde una Fake News, una mentira, respecto del Presidente de la República, lo mínimo que debe hacer es retractarse”.

Además, indicó que “me parece impresentable la declaración de Renovación Nacional donde hace alusión a una supuesta violencia política, no hay nada de eso, al contrario lo que están haciendo es afirmar, es respaldar una injuria bastante grave”.

Cabe destacar que el portal Interferencia dio a conocer un reportaje que daba cuenta que Dammert, ex jefa de asesores del Segundo Piso, declararía ante el FBI en una investigación contra el cártel de Sinaloa, por su colaboración con el ex funcionario del gobierno de Felipe Calderón. Información que, según Martorell, el presidente Boric sabía.

Sin embargo, tras las consultas al gobierno de Estados Unidos, el Ejecutivo desmintió esas informaciones y la ministra del Interior, Carolina Tohá, pidió al presidente de RN, Francisco Chahuán, que Martorell se retractara públicamente.

Síguenos en