Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Orellana y dichos de Urruticoechea: “Las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘des-hace’ algo”

El diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, expresó que "una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”, generando una serie de críticas, incluyendo la de la titular de la Mujer.

Diario UChile

  Jueves 29 de septiembre 2022 9:08 hrs. 
Santiago, 31 de agosto de 2022.
La ministra de la Mujer, Antonia Orellana, lanza el Plan Chile para Todas.
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este miércoles, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, dio a conocer su malestar respecto a los dichos del diputado del Partido Republicano, Cristóbal Urruticoechea, respecto al aborto.

Esto, luego de que el parlamentario presentara, junto al diputado Harry Jürgensen, un proyecto de ley para derogar el derecho al aborto, y expresara que “en un país en donde se condena la violencia es contradictorio que se permita el uso de esta, de la manera más brutal y despiadada, en donde además el violentado termina asesinado siempre. Convirtiendo un supuesto acto de libertad en un crimen”.

“No hay razón alguna para permitir el aborto en Chile, ni en una o tres causales. Hay múltiples formas de salvar la vida que se engendra dentro del vientre de una mujer que ha sido violada, tal vez una de las causales con más lógica para algunos”, expresó también el legislador.

E indicó que “al violador todas las penas que existen y más, pero al inocente, vida. Por lo demás, una mujer que ha sido violada y aborta, no se ‘desviola’ ni física ni moralmente”.

Ante estas declaraciones, la ministra Antonia Orellana, respondió en su cuenta de Twitter diciendo que “desde cualquier posición ante los derechos sexuales y reproductivos, lo mínimo es que un legislador maneje conceptos básicos”.

“Básicos como que las mujeres somos personas, no objetos a los que se les ‘des-hace’ algo”, cerró.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en