Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Nos ha dejado muy optimistas”: Oficialismo valora presupuesto 2023 tras comité político extraordinario

El erario 2023 será presentado por el Presidente en cadena nacional hoy a las nueve de la noche. En la antesala, los ministros de La Moneda convocaron a los dirigentes del oficialismo para dar cuenta del proyecto que pasará mañana al Congreso.

Maria Luisa Cisternas

  Jueves 29 de septiembre 2022 18:03 hrs. 
WhatsApp Image 2022-09-29 at 16.06.34

Compartir en

Al palacio de La Moneda arribaron los y las presidentas de los partidos de Gobierno a un comité político ampliado extraordinario, cuyo foco fue el presupuesto 2023, el cual dará a conocer al país el presidente Gabriel Boric a las nueve de la noche de este jueves en cadena nacional, la que se prolongará por cerca de diez minutos. El ministro de Hacienda, Mario Marcel, fue quien dio cuenta del erario a los timoneles del oficialismo, quienes valoraron el trabajo del secretario de Estado y de su equipo económico.

La presidenta del Partido Socialista, Paulina Vodanovic, destacó el proyecto del Gobierno afirmando que él responde a las principales demandas de la ciudadanía y permite enfrentar un escenario económico que se avizora complejo. “Nos ha dejado muy optimistas respecto de lo que sea su presentación, pensamos que responde al momento de estrechez económica donde se hace cargo de las importantes necesidades de la ciudadanía en materia económica, en derechos sociales y también en materia de seguridad con un reforzamiento a las policías con adquisición de vehículos, de equipamientos muy importantes para cubrir sobre todo el ataque a grandes bandas criminales“, señaló.

En esa línea, el senador y presidente de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, aseguró que “Chile tiene cierta holgura fiscal para enfrentar un año 2023 que se ve complejo, una tendencia además global donde puede haber obviamente una caída muy importante en el empleo y por eso es muy importante que el Gobierno tenga un presupuesto contracíclico”.

Es decir, que reactive la economía, que ayude a paliar la crisis, que la crisis no la paguen los y las trabajadoras. En eso hay un esfuerzo muy significativo y porque hemos sido responsables, porque hay estimaciones de un PIB tendencial, de un precio del cobre, de distintas variables que permiten construir un presupuesto con un aumento significativo“.

Asimismo, relevó los aumentos en “materia de seguridad pública, en materia de obras públicas, de reactivación económica y también de descentralización. Hay un esfuerzo importante por la desburocratización del gasto público a nivel de las regiones”, indicó.

En tanto, el timonel del partido Comunista, Guillermo Teillier, confirmó que el aumento del gasto fiscal radicará en cerca del 4,1 por ciento y destacó los focos principales del presupuesto. “Llama la atención las prioridades que tienen, la inversión pública, la seguridad ciudadana, la seguridad social, mejorar las posibilidades de empleo”.

“Por la situación económica nos parece interesante lo que planteó el ministro, desde luego que eso va a tener que ser revisado en el Congreso y ahí también daremos nuestras opiniones, pero en principio nuestra posición es favorable. Lo que nos preocupa muchísimo para adelante es que surja una emergencia social y el ministro está preparado para eso y eso nos parece muy bien“, afirmó.

 

Síguenos en