Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Velarde, presidente de Comunes: “No hay renuncias al programa de gobierno, las transformaciones siguen”

El presidente de Comunes se refirió a la continuidad del proceso constitucional y a la situación actual de las coaliciones oficialistas luego del plebiscito del 4 de septiembre.

Diario UChile

  Viernes 30 de septiembre 2022 18:04 hrs. 
Santiago 23 agosto 2022
Reunion de Partidos pol’ticos y delegados con Ministra del interior Izkia Siches en Palacio de la Moneda ,entre los asistentes est‡n Rojo Edwards(Republicanos) ,Camilo Escalona(PS),Luis Mayol(RN),Gael Yeomans(CS),Lautaro Carmona(PC),Marco Velarde(comunes),Flavia Torrealba(PRSV)
Juan Eduardo Lopez/atonchile

Compartir en

En conversación con la primera edición de Radioanálisis, el presidente de Comunes, Marco Velarde, se refirió a los diálogos que han emprendido las fuerzas políticas con representación parlamentaria para dar continuidad al proceso constitucional y a la situación actual de las coaliciones oficialistas.

“Hemos salido de un momento bien complejo después de los resultados del 4 de septiembre. El plebiscito dejó al Gobierno en una situación bastante complicada, pero se ha salido rápido del paso y sobre todo del asedio de la derecha que ha querido cuestionar mucho de nuestro programa”, afirmó el dirigente.

Respecto de las diferencias entre las coaliciones oficialista, Marco Velarde sostiene que “se han resuelto bien” y agregó que “hay diferencias, no lo podemos negar y creo que lo más expresivo del trabajo en conjunto de ambas coaliciones es la propuesta oficialista para la nueva Constitución“.

Consultado por el director de Radio Universidad de Chile, Patricio López, respecto de los ejes del llamado segundo tiempo de La Moneda, el presidente de Comunes señaló que “no hay renuncias al programa de Gobierno. Las transformaciones siguen y haciendo una evaluación creo que como coalición tenemos un diálogo permanente con la ministra Carolina Tohá para expresarle nuestras prioridades”.

El comité político es equilibrado, pero también Chile eligió un presidente frenteamplista y eso no se nos puede olvidar. Creemos que eso muestra el alma de lo que es la conducción política del Gobierno pero yo no voy a discutir que necesitamos ampliar nuestra base política y en ese sentido Socialismo Democrático es un actor relevante”, agregó el dirigente.

Sobre la compleja conformación del Congreso para el Ejecutivo, Marco Velarde recalcó que “nadie tiene mayoría ni en la Cámara ni en el Senado. Es un escenario donde la conversación democrática se vuelve relevante, por lo tanto, yo no miraría esto como un defecto, evidentemente se vuelve problemático para conducir un gobierno pero los programas marcan una hoja de ruta y desde Apruebo Dignidad lo que queremos es conservar la orientación de nuestro programa de gobierno”.

En esa línea, el presidente de Comunes añadió que “la ciudadanía si bien rechazó una propuesta constitucional todavía quiere cambios y tenemos que trabajar con ese norte. Chile necesita mayores recursos para implementar estas transformaciones y se necesita una Reforma Tributaria, el escenario se vuelve difícil pero a la derecha no le conviene hacer fracasar a este gobierno. Nosotros estamos abiertos a una conversación abierta y franca y eso es lo que queremos dar en los próximos meses”.

Respecto de la situación actual del Frente Amplio, Velarde sostuvo que “tenemos que ser responsables con la confianza que nos depositó la ciudadanía al elegirnos como gobierno. Creo que tenemos que trabajar con mucha responsabilidad, hemos tenido dificultades que han tenido que ver con nuestro desembarco en el Gobierno pero tenemos que hacer ver que somos un gobierno transformador, que no renunciaremos a los cambios que prometimos, que también tenemos que marcar nuestro sello”.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en