Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de marzo de 2024


Escritorio

Oficialismo y oposición concretan reunión bilateral y acercan posiciones sobre principios institucionales

Si bien representantes de ambos sectores evitaron profundizar en las materias específicas de consenso, valoraron el buen tono de las conversaciones y adelantaron una nueva convocatoria para el próximo martes.

Natalia Palma

  Viernes 30 de septiembre 2022 15:20 hrs. 
CONSTITUCION CHILE

Compartir en

Con el objeto de acercar posiciones, representantes del oficialismo y la oposición concretaron pasadas las 10:00 horas de hoy una reunión bilateral en el Congreso en Santiago, en medio de las conversaciones para avanzar en un nuevo proceso constituyente.

En esta oportunidad, encabezaron la cita por parte del oficialismo, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, la presidenta del PPD, Natali Piergentilli, y los diputados de Convergencia Social, Diego Ibáñez, y del Partido Radical, Tomás Lagomarsino. También estuvo el senador designado por parte de la directiva de la Democracia Cristiana, Francisco Huenchumilla.

Mientras en la oposición estuvieron presentes la presidenta de Evópoli, Luz Poblete, y los diputados de la UDI, Guillermo Ramírez, y de Renovación Nacional, Diego Schalper.

Al término de la reunión, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, quien también estuvo presente junto al presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto- quien, no obstante, se tuvo que retirar- confirmó que, si bien se tenía programada una quinta reunión entre los partidos políticos el próximo lunes, esta fue aplazada para el jueves 6 de octubre, de manera de ir “consolidando lo avanzado”.

Asimismo, junto con valorar el buen tono de la conversación, respaldó los dichos del presidente Gabriel Boric, quien en el marco del IX Encuentro Anual del Comercio dijo “tener fe” en el nuevo proceso constituyente y envió un recado a los adherentes del Rechazo, llamando a no cometer “el mismo error que cometimos desde nuestro sector cuando tuvimos el plebiscito de entrada, en el sentido de creer que las variaciones del péndulo son permanentes”.

“Es evidente que la principal lección que debemos tomar, que debemos sacar del proceso constituyente, a propósito del plebiscito del 4 de septiembre, consiste en tomar consciencia de que nadie puede sentirse intérprete o representante de la voluntad ciudadana”, manifestó Elizalde.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, expresó que el principal tema que se abordó fueron las bases institucionales o “límites” del proceso, puesto que “desde ahí es el radier de la conversación” y agregó que  sobre aquello “hay puntos tremendamente en común, así que creo que la diferencia más grande está en que para nosotros es mejor tener bases más minimalistas y para Chile Vamos es más relevante quizá consignar algunas más cosas. Pero creo que lo rescatable es que el diálogo se dio en un espíritu sincero, constructivo, no se vio desde la perspectiva ‘yo cedo uno, entonces tu cedes dos’ y eso es muy valioso”.

El diputado del Partido Radical, Tomás Lagomarsino, afirmó que se fue “contento” de la reunión y consideró que “hemos avanzado en las bases necesarias para habilitar la continuidad o segunda parte del proceso constitucional que nos va a permitir tener una nueva y buena constitución hecha en democracia”.

En la oposición, el diputado RN, Diego Schalper, evitó profundizar sobre las materias que se abordaron en específico, comentando que “parte de los acuerdos que hubo es que para que esto llegue a buen puerto, los temas conversados se mantienen dentro de la conversación interna e iremos despejando de a poco y cuando haya algo que anunciar, lo vamos a hacer como bloque acordado”, añadiendo que si bien la posibilidad de instalar el voto obligatorio no fue parte de las conversaciones, habría un consenso “bastante unánime” de las fuerzas políticas en avanzar hacia esa dirección.

Asimismo, se refirió a las críticas de representantes del Partido de la Gente, quienes no estuvieron presentes en la instancia- al igual que el Partido Republicano- y por lo cual acusaron una política de “puertas cerradas”. “Estaban todos invitados y la verdad es que desconocemos, yo llamé personalmente por teléfono a los dos partidos. Desconozco los pormenores de la invitación y también de la asistencia”, señaló.

En tanto, el diputado UDI, Guillermo Ramírez, adelantó la realización de una nueva reunión bilateral entre los mismos representantes el próximo martes 4 de octubre en Valparaíso “para seguir conversando y ojalá de ahí sacar un documento que podamos presentarle ya a la mesa ampliada el jueves”.

Síguenos en