Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

“Shift”: el último álbum del baterista de Pat Metheny en el que colabora Ana Tijoux

En las recientes composiciones de Antonio Sánchez, a pesar de que la batería es el elemento más potente, no se roba el protagonismo de las canciones. En cambio, se acopla a las voces de Silvana Estrada, Thana Alexa, Lila Downs y más artistas.

Joana Carvalho

  Viernes 30 de septiembre 2022 12:20 hrs. 
antonio.sanchez

Compartir en

Este 29 de septiembre, en el Teatro Oriente de Santiago se realizó el concierto de la destacada banda de jazz, Pat Metheny Group, para luego presentarse dos días consecutivos en el Teatro Caupolicán. Radio y Diario Universidad de Chile conversó con el baterista de la agrupación, Antonio Sánchez, quien también es líder de una amplia discografía.

“Shift (Bad Hombre, Vol. II)” salió recientemente, por lo que es el último álbum producido e interpretado por Sánchez y que reúne a distinguidos artistas internacionales como Trent Reznor y Atticus Ross, Silvana Estrada y Kimbra, así como también incluye el talento nacional de Ana Tijoux.

La discografía del baterista ha evolucionado desde que en el 2006 sacó su álbum debut “Migration”, que consiste en la creación de ritmos a partir de la batería, el bajo y el saxofón, con sonidos acústicos y “aventurados”. Mientras que al empezar a componer para “The Meridian Suite” y “Lines in the Sand”, la confianza que adquirió en sus experiencias previas como líder discográfico le permitieron construir piezas sonoras mucho más complejas, algo que se puede ver reflejado en su última producción.

“Shift” llega como el segundo volumen de “Bad Hombre”, disco que nació en el estudio que Sánchez creó en el sótano de su casa en Nueva York. Ambas piezas tienen en común que él se encargó de todos los aspectos posibles: producción, voces, interpretaciones, letras y más. No obstante, tienen como diferencia que para el disco del 2022 el artista le pidió a varios de sus cantautores favoritos una canción nueva, vieja o alguna maqueta, para que él pudiera convertirlas en algo totalmente diferente.

“La idea era que la batería y la voz estuvieran al mismo nivel protagónico. Se me antojaba mucho usar la batería como herramienta de producción en donde le hiciera homenaje a algunos de mis discos favoritos”, dijo el músico. Así es como las canciones del álbum se construyeron sobre la base de muchas capas creadas por la percusión, el ritmo y la experticia de 45 años del baterista.

Para Antonio Sánchez la composición de las últimas cintas fue un proceso interesante pero también un reto, estaba acostumbrado a partir de cero con sus improvisaciones de batería, pero en esta ocasión el núcleo de las canciones estaba dada por la voz de los cantautores, aunque en algunos casos ya había propiciado la percusión básica para facilitar la creación de las letras.

A pesar de ser el disco de un baterista, la batería no se roba el protagonismo de los temas. En cambio, se acopla a las voces y a la melodía, pero indiscutiblemente es el elemento más fuerte y potente de cada una de las canciones de “Shift”.

“Lo que yo quería hacer es que se sintiera la batería de esa manera, porque en la mayoría de los discos de rock o de pop se siente el instrumento pero no a este nivel, no es el foco principal”, señaló Sánchez.

Además, explicó que el corazón de los géneros musicales mencionados suelen ser la voz o la guitarra, mientras que “la batería ayuda, pero es generalmente una parte no muy protagónica de la música”. El baterista quería cambiar aquel paradigma y de acuerdo con sus palabras “afortunadamente a todos los artistas les gustó” la transformación que tuvieron sus canciones.

La influencia de Pet Metheny y la colaboración con Ana Tijoux

Antonio Sánchez es parte de Pat Metheny Group desde el 2002. Así, Metheny se volvió una gran influencia tanto personal como profesional para el baterista. Para Sánchez, el artista ganador de 20 Grammys ha sido su “padrino musical”.

“Empecé a tocar cuando tenía 22 años con él y aprendí muchísimo de cómo liderar un grupo, cómo grabar discos, de lo minucioso y detallista que es, cómo organizar un show en vivo, cómo hablarle al público, cómo hacer que el show fluya de alguna manera orgánica y darle siempre lo más posible al público“, detalló el productor de “Shift”.

Expuso que antes de comenzar la gira no veía a su mentor desde marzo del 2020, por lo que ha sido “lindo” volver a conectar musicalmente con el guitarrista con quien ha compartido en escenarios, estudios y muchos momentos desde hace más de 20 años.

En cuanto a su trabajo con Ana Tijoux, el baterista reveló que “Mi Palabra”, canción escrita por la chilena, casi no alcanzó a entrar en el repertorio de “Shift (Bad Hombre, Vol. II)”. Debido a que en el momento en que Sánchez le pidió a Tijoux que fuera parte del disco, ella estaba en Nueva York, ocupada y a falta de tiempo para componer.

Sin embargo, durante el plazo límite que tenía el músico para trabajar en la colaboración, la cantante le dio “su palabra” de que pronto le entregaría su parte. De esa manera nació la canción de ambos artistas, cuyo vídeo oficial cuenta con más de 90 mil reproducciones en Youtube.

“Ana es realmente extraordinaria en la cuestión de la palabra, como las acomoda, como las maneja y las domina, el significado que les da es lo que más me impresiona de ella”, comentó. Además, explicó que el tema que realizó junto a la rapera es uno de los más “desnudos” del álbum. “Mi Palabra” es el tema que tiene menores elementos y arreglos en comparación con el resto, ya que el productor consideró que la batería y la voz eran suficientemente fuertes. Asimismo, el reconocido músico destacó que hay muchos artistas que, si bien son talentosos, no tienen el trasfondo social, político y activista que tiene Ana Tijoux.

 

 

Síguenos en