Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

“Varios municipios están en una verdadera crisis”: Achm pide al Gobierno conformar mesa de trabajo por problemas de financiamiento

Financiamiento y delincuencia fueron los principales asuntos abordados por los y las ediles en la reunión que sostuvieron con la ministra del Interior. Tras la cita, la alcaldesa Carolina Leitao valoró el Presupuesto 2023 y dijo esperar detalles.

Diario Uchile

  Viernes 30 de septiembre 2022 14:47 hrs. 
Santiago, 12 agosto 2022.
El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, junto al subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, y el prefecto inspector de la PDI, Eduardo Ullivarri, anuncia el Sistema Automatizado de Identificación Biométrica (ABIS). El proyecto, financiado por el Gobierno Regional por $4.900 millones, permite la identificación de manera instantánea de quienes han cometido delitos, migrantes en situación irregular y personas fallecidas sin identificación, al comparar antecedentes en tiempo real con las bases de datos del Registro Civil, PDI e Interpol.
Jonnathan Oyarzun/Aton Chile

Compartir en

En la sede de Gobierno se reunió el directorio de la Asociación Chilena de Municipalidades con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para dialogar sobre la preocupación de los municipios respecto al aumento de los delitos violentos y la participación de menores de edad en los hechos delictivos. Además las y los ediles dieron cuenta a la jefa de Gabinete los problemas de financiamiento que afecta a los gobiernos locales.

Tras la cita, la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades, Carolina Leitao, hizo un balance positivo del encuentro con la ministra Tohá y señaló que en materia de delincuencia, los y las alcaldesas requieren “visibilizar la mirada local” para contribuir a abordar el control y la seguridad de forma más eficaz. Ello no sólo desde el ámbito policial, sino también del rol que pueden cumplir los municipios en la prevención del delito.

En asuntos económicos, la alcaldesa de la comuna de Peñalolén, aseguró que hay una crisis de financiamiento en las municipalidades que afecta directamente a los ciudadanos en materia de inversión y entrega de servicios. En atención a ello requirieron al Ejecutivo una mesa de trabajo que pueda subsanar la problemática.

Le hemos pedido desarrollar junto con el ministerio de Hacienda, que ya lo habíamos conversado, una mesa tripartita para abordar temas contingentes de financiamiento, de urgencia, como por ejemplo el impacto del dictamen de Contraloría respecto de los honorarios, pero además otros temas que tiene que ver con financiamiento municipal y que van a tener efecto en los fondos municipales para efectos de terminar el año, donde hay varios municipios que están en una verdadera crisis”, sostuvo.

Otro objetivo de la mesa es “abordar los temas de mediano plazo que tienen que ver con la reforma estructural del financiamiento municipal”, añadió.

En materias requeridas por la prensa, Leitao abordó el presupuesto 2023 que presentó este jueves el Presidente Boric en cadena nacional y que contempla un aumento en un 6,2 por ciento de los fondos de inversión municipal. Un anuncio que la alcaldesa consideró bien encaminado en lo que es la declaración de principios de presupuesto, pero reparó en que aún falta conocer el detalle del erario.

“Solo en el ámbito de seguridad, acá nos comentaban el aumento en más de un 60 por ciento en lo que significa por ejemplo en fondos de inversión desde la Subsecretaría de Prevención del Delito para los temas como prevención en seguridad. Eso me parece una buena noticia pero obviamente tenemos que ver el detalle”, afirmó.

¿Qué nos preocupa? No tenemos todavía cuánto va a aumentar el per cápita en el tema de salud, eso es un tema relevante para los municipios y por supuesto tenemos que ver que estos anuncios de nuevas inversiones también se traduzcan en lo que hemos hablado de esta crisis en el financiamiento municipal de aportes directos para lo que es el trabajo municipal”, añadió.

En otras materias la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades abordó las reuniones que llevan los partidos con representación parlamentaria para arribar a un acuerdo de reanudación del proceso constituyente, algo sobre lo que dijo esperar un entendimiento en el corto plazo, que contemple la participación expresa de los municipios en el nuevo proceso.

“Todas las problemáticas que estamos viviendo hoy día, muchas de ellas tienen que ver con cambios estructurales que se requieren para poder generar mayor equidad territorial, mayor descentralización y otros, por lo tanto lo que hemos planteado desde esa perspectiva es que hay muchas temáticas en las cuales los cambios estructurales se requieren prontamente para empezar a resolver, porque esto no lo va a ser de un día para otro, temas que requerimos y que en el ámbito municipal los vivimos a diario”.

“Así también hemos planteado que en los timings políticos, por supuesto que no queremos que esto se mezcle con la próxima elección municipal, sería un mal dato, una mala forma y por lo tanto queremos y entendemos que debe ser pronto”, agregó.

Para la vinculación expresa de los municipios en el nuevo proceso constituyente es que la jefa comunal aseguró que la Asociación Chilena de Municipalidades está trabajando en la redacción de un artículo para la reforma constitucional, que declare la participación de los Gobiernos locales en el nuevo proceso.

Imagen: Agencia ATON.
Síguenos en