Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Ana Lya Uriarte: “El Gobierno no es prescindente en el diálogo constituyente”

"El Gobierno no es prescindente, porque nos interesa y mucho lo que ocurra en este diálogo constitucional, porque nosotros queremos que haya una nueva Constitución para Chile”, expresó la ministra Segpres.

Diario UChile

  Sábado 1 de octubre 2022 13:42 hrs. 
Santiago, 29 de septiembre de 2022.
La ministra de la Secretaria General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte arriba a La Moneda para una nueva reunion del Consejo de Gabinete 
 

Dragomir Yankovic/Aton Chile

Compartir en

Este sábado, la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte, se refirió a la posición de Gobierno frente a los diálogos entre partidos de cara el proceso constituyente.

En conversación con CHV, la ministra de la Segpres, aseguró que “el Gobierno no es prescindente, porque nos interesa y mucho lo que ocurra en este diálogo constitucional porque nosotros queremos que haya una nueva Constitución para Chile”.

En este sentido, agregó que “entendemos que los problemas y las situaciones que preocupan a los chilenos tienen un cause institucional que es generar ese marco en el que todos nos entendamos que es una constitución (…) pero el diálogo político, para lograr ese acuerdo, para ver cómo vamos a llegar a esa nueva Constitución, es un diálogo que hacen las fuerzas políticas”.

La secretaria de Estado, aclaró que los presidentes del Congreso han sido los encargados de conducir el diálogo, y el Ejecutivo se está dedicando a “acompañarlo”.

“Lo que es muy importante señalar es que cuando se logre un acuerdo, que esperamos se logre, nosotros como gobierno vamos a ir a colegislar, porque para hacer un nuevo proceso, por ejemplo, llamando a elecciones, en qué condiciones, los constituyentes, hay que hacer una reforma a la actual constitución del 80 con las modificaciones del 2005, entonces nosotros vamos a ir a colegislar con esa reforma”, añadió Uriarte.

Para cerrar, la ministra recalcó que el Ejecutivo “acompaña, pero no negocia”, y confirmó que será parte de la próxima reunión entre partidos, a concretarse el jueves 6 de octubre a las 10:00 horas.

Foto: Agencia Aton.
Síguenos en